Viaje de 4 días en tren desde Barcelona para seguir completando el Camino por etapas
En este viaje corto de 4 días, os proponemos seguir completando el Camino de Santiago viajando en tren desde Barcelona, en un formato muy asumible: dos días de desplazamientos y dos días de caminata para cubrir las dos últimas etapas de la Meseta, un total de 50,1 km entre León y Astorga.
No os vamos a engañar: este tramo del Camino de Santiago es en llano, fácil y bastante monótono, atravesando la comarca del Páramo Leonés y el valle del río Órbigo, entre campos abiertos, rectas infinitas y pueblos agrícolas que se suceden sin demasiadas sorpresas.

Es un Camino de transición, de sumar kilómetros más que de coleccionar paisajes memorables y para hacerlo más llevadero, optamos por una logística cómoda: alojamiento fijo en un apartamento en León y desplazamientos en autobús al inicio y final de cada etapa, evitando cambios de alojamiento y mochilas innecesarias. Así, caminamos ligeros, dormimos bien y ahorramos dinero, que también cuenta.
El viaje, eso sí, tiene varios puntos fuertes que compensan la caminata: León, con su catedral, su gastronomía y su Barrio Húmedo; Astorga, siempre agradable para perderse un rato; y el histórico Puente del Paso Honroso, en Hospital de Órbigo, uno de los lugares más icónicos de todo el Camino Francés. Y como suele pasar por estas tierras, comer bien no será ningún problema.
Un tramo sencillo (si no hace mucha calor, claro) y perfecto para seguir avanzando en el Camino, sin prisas ni épica innecesaria, caminando con calma y con la mirada puesta en los Montes de León, que ya asoman al fondo y que nos recuerdan que lo serio del Camino está todavía por llegar.

Cómo ir de Barcelona a León en tren
Siempre os comentamos que existe un tren directo diario de Barcelona a León, pero desgraciadamente (y aunque sobre el papel sea de alta velocidad) a partir de Zaragoza las vías dejan de estar a la altura y el tren reduce el ritmo hasta transformarse en un exasperante “tren panorámico” que serpentea plácidamente río Ebro arriba.
Es por esta razón que normalmente os recomendamos viajar a esta parte final del Camino de Santiago pasando por Madrid.
Esta opción supone muchas menos horas de tren (se pasa fácilmente de 8 a unas 5), y en bastantes ocasiones resulta incluso más barata, aunque tenga la pequeña molestia de cambiar de estación en Madrid, de Atocha a Chamartín.
Esta es la combinación de trenes que usamos y que, comprada con tiempo y aprovechando ofertas, puede salir por menos de 60 euros:
VIAJE DE IDA


VIAJE DE VUELTA


León como base: dónde dormir para hacer varias etapas del Camino de Santiago
Esta es una opción muy utilizada por muchos peregrinos para ahorrar dinero y caminar sin cargar con la mochila, pero conviene tener claro que solo funciona en etapas bien comunicadas (en nuestro caso, por autobús).
Si además elegimos un apartamento en León como base, la logística se simplifica mucho: compra en el supermercado, cenas y desayunos en tu casa a tu ritmo, y un presupuesto bastante más controlado.
Nosotros nos instalamos en los Apartamentos Emilia Feo, justo al ladito de la Catedral.

Aunque estaban un poco lejos de la estación de autobuses, el paseo hasta allí merecía la pena: todo el rato por el centro histórico de León, viendo escaparates y calles con encanto.
Y para colmo, el apartamento estaba de lujo, con todas las comodidades que uno puede desear después de un día pateando el Camino…y la ciudad.
Y una vez explicada la logística, y antes de seguir con la descripción de las etapas, os invitamos a visitar la, sin duda, mejor guía online del Camino de Santiago, con mapas, perfiles de etapas, servicios, pueblos y otros datos que os serán de mucho interés:
Etapa 1: León – San Martín del Camino (25.9 km). De polígonos y viaductos al Páramo leonés.
Y es que la salida de León, como pasa en muchas grandes ciudades que cruza el Camino, deja bastante que desear:
La Virgen del Camino, con aeropuerto incluido a escasos metros del centro, no es precisamente la postal que uno espera para comenzar una etapa del Camino de Santiago.
Afortunadamente, tras atravesar la población, el Camino “mejora” un poco y dejamos atrás las infraestructuras. Desde aquí empezamos a caminar por un pesado andadero junto a la carretera nacional hasta llegar a San Martín del Camino, en el Páramo leonés, monótono y sin encanto… pero, por suerte, llano y donde los kilómetros corren muy deprisa.

Nuestra llegada a San Martín del Camino coincide con la hora de comer, y como aún falta un buen rato para que pase el autobús de vuelta a León aprovechamos para pedir un menú del día —no un menú de peregrino, que esos los odiamos—, bastante correcto y abundante en el Bar los Picos. A estas alturas, tras 26 km, cualquier cosa entra como gloria.
Y estas son las dos opciones de horario del autobús, según la hora a la que lleguéis al final de la etapa y paréis a comer:

Ya de vuelta en León y con la tarde por delante, aprovechamos para estirar las piernas un poco más, paseando por el centro y visitando lo más imprescindible de la ciudad…
Qué ver en León: lo imprescindible
En el top 1, sin discusión posible, está la Catedral de León, que para muchos (y también para nosotros) es sencillamente la catedral más bonita de España.
Construida en el siglo XIII, es uno de los mejores ejemplos de lo que se conoce como «desmaterialización del arte gótico«: menos muro y más luz, con enormes vitrales que sustituyen la piedra y convierten el interior en un auténtico espectáculo de color.
No os perdáis el rosetón de la fachada principal y los juegos de luces que se producen en el interior cuando el sol empieza a caer!!!
Y ya que hablamos de fachadas, dejémoslo claro: es, sin duda, la catedral más fotogénica de España.

Otro de los imprescindibles, situado muy cerca de la catedral, es la Casa Botines, obra del genial arquitecto catalán Antoni Gaudí, que recuerda a una fortaleza medieval y que encontraréis bajando por la bulliciosa Calle Ancha, en dirección a la estación.
Y tampoco puede faltar la visita al Convento de San Marcos, hoy Parador de Turismo, un edificio imponente que combina el sobrio estilo gótico con una amplia y espectacular fachada plateresca.

Etapa 2: de San Martín del Camino a Astorga (24.2 km). Cruzando el histórico Puente del Paso Honroso
En la etapa de hoy, a la que nos desplazamos nuevamente en autobús y de la que regresaremos del mismo modo desde Astorga (final de etapa), entramos por fin en el valle del río Órbigo.
El paisaje se vuelve algo más húmedo y agradable, y dejaremos atrás el pesado andadero junto a la carretera nacional que nos acompañó durante buena parte de la jornada anterior.
Estos son los horarios de autobús que recomendamos para completar la etapa con calma, incluyendo una parada para comer:


Lo más destacado de la jornada de hoy es el cruce del río Órbigo por el Puente del Paso Honroso, una auténtica maravilla medieval y uno de los hitos más importantes del Camino de Santiago.
Este puente, situado a la altura de Hospital de Órbigo, es el más largo de todo el Camino Francés y esconde una de esas leyendas que hacen grande la ruta: caballeros, honor y una princesa como telón de fondo.
Si os pica la curiosidad, aquí podéis leer la historia completa:


Una vez cruzado el puente, y como ya toca comer, hacemos lo que haría cualquier peregrino con dos dedos de frente: parar en el Restaurante La Encomienda, donde por suerte todavía se come como Dios manda y no nuestro odiado «menú del peregrino».
En el tramo final de la etapa descubrimos algo que no conocíamos y que nunca habíamos visto antes: el cultivo del lúpulo.


Y es que en esta zona del valle del río Órbigo se produce buena parte del lúpulo de España, uno de los ingredientes clave de la cerveza, responsable de ese punto de amargor —tan necesario— que tanto agradece nuestro paladar.
Caminando entre campos y más campos de estas plantas, entutoradas en altísimas pértigas, llegamos a una zona boscosa que sirve de antesala a Astorga, ya visible al fondo tras una larga y cómoda bajada, donde damos por terminado este viaje… y donde ya empezamos a mirar de reojo a los temidos Montes de León, que nos esperan en las próximas etapas de nuestro siguiente recorrido.



