Qué ver en Perpignan: lo mejor y lo peor de la capital del Rosellón con alma catalana
Se puede ver Perpignan en solo un día en una escapada en tren desde Barcelona y que sea barato?
La respuesta es si y os vamos a explicar como hacerlo…
Cómo ir a Perpignan en tren desde Barcelona: opciones caras y baratas

Para ir a Perpignan (en francés), o Perpiñan (en castellano), o Perpinyà (en català) en tren, se puede ir de dos formas: la cara y la barata.
Aunque nosotros, como siempre, nos inclinamos por la barata, os daremos las dos opciones para que elijáis…
Cómo viajar barato a Perpignan en tren desde Barcelona: trucos y consejos
Para ir en plan barato de Barcelona a Perpignan, habrá que combinar dos trenes: el español que llega hasta Portbou (España) o Cerbère (Francia) y el tren francés que de allí nos llevará a Perpignan.
La única dificultad para organizar este viaje es tener presente que hay trenes que salen de Barcelona que llegan solo a Portbou y otros lo hacen hasta Cerbère, y lo mismo ocurre con los trenes de vuelta que salen de Perpignan.
Es por esto que os recomendamos consultar en las webs los horarios de ambas operadoras:
Para hacéroslo más fácil, aquí os dejamos la combinación que hicimos nosotros y que nos fue estupendamente:
Viaje de ida:


Viaje de vuelta:


Y el precio de los billetes es:
Barcelona-Sants – Cerbère: 13.90 euros
Cerbère – Perpignan: 1.00 euro
Perpignan – Portbou: 1.00 euro
Portbou – Barcelona-Sants: 13.90 euros
TOTAL: 29.80 euros.
Como ya os habréis fijado, el precio de los trenes franceses es de solo 1 euro!!!
Esto es debido a una oferta que hacen, desde ya hace un tiempo, los ferrocarriles de la zona de Occitania.
Los billetes a un euro son limitados y salen a la venta, 10 días antes del viaje, en esta web:
https://www.ter.sncf.com/occitanie/tarifs-cartes/billets-un-euro
Si se compran el día que salen, no hay dificultades para conseguirlos aunque sean limitados.
Nosotros siempre los hemos podido comprar sin problemas.
Viajar rápido y premium de Barcelona a Perpignan en AVE o TGV
Viajar en AVE de Barcelona a Perpignan barato no es, pero rápido si, y mucho.
Os ponemos los horarios de las dos operadoras que realizan el trayecto, Renfe y SNCF:



Los precios que os hemos dado son para billetes comprados a un mes vista, pero recordar que para este tipo de trenes los precios varían mucho, y os recomendamos comprarlos con tiempo para obtener las mejores tarifas.
Perpignan: ¿merece la pena la visita? Historia, cultura y catalanidad
No os vamos a engañar, ya que Perpignan no pertenece al top de ciudades de Francia para visitar, pero si os preguntáis si vale la pena, nosotros os diremos que si pero…vamos a intentar explicarnos…
Es una ciudad muy interesante por su extraña catalanidad: es como si estuviera ubicada en un país que no le corresponde.
Y es que todos los carteles están en catalán (y también en francés), hay símbolos y monumentos de catalanidad por todas partes e incluso hay un equipo muy potente de rugby (el deporte nacional francés), el USAP, que destila catalanidad por todos sus poros.

No hay que olvidar, que Perpignan era territorio catalán, tan solo hace unos pocos siglos.
Pero su población es ajena a todo esto, y parece una ciudad francesa más, o en concreto, un «banlieue» (suburbio) francés más, pero con una historia y un centro histórico más que destacable.
Nuestro recorrido por lo mejor de Perpignan: Castellet, Palacio de los Reyes de Mallorca, catedral y otros imprescindibles
El centro histórico de Perpignan tiene algunos pocos edificios que recomendamos visitar:
El primero de ellos, y el más destacado y famoso, es el Castellet de Perpignan, antigua puerta y cárcel del siglo XIV, y auténtico corazón de la ciudad.

Si camináis desde la estación hasta el centro de Perpignan (por el palmeral que es la Avenida Charles de Gaulle) es el primer edificio histórico que encontraréis.
Junto al Castellet pasa un antiguo canal, La Basse de Perpignan, que recorre la ciudad, y donde encontraréis una gran cantidad de terrazas de bares y restaurantes donde parar a descansar, comer y beber.

Adentrándonos en el centro y avanzando por la comercial Rue Louis Blanc, llegamos a otro de los edificios más destacados de Perpignan: La Lonja de Mar.
Este edificio, también del siglo XIV, y que se dedicó a fomentar, sobre todo, el comercio marítimo de la ciudad, es para nosotros de lo mejor de Perpignan.

Como también lo es la Catedral de San Juan Bautista, en la bonita Plaza de León Gambetta, y a la que se llega por la Rue Saint-Jean.
La Catedral de San Juan Bautista de Perpignan, gótica del siglo XIV, tiene una preciosa y simple fachada de ladrillo y cantos rodados que a nosotros nos encantó.

Pero lo mejor de esta catedral es el cementerio con claustro que lo rodea y que es único en mundo: el llamado Campo Santo de Perpignan.
Es simplemente una maravilla y no debéis dejar de visitarlo.
En su interior, también está la Capilla Funeraria, con preciosas vidrieras, también muy interesante de ver.
Por último, aunque un poco alejado, está el Palacio de los Reyes de Mallorca.

Aunque es más castillo que palacio, debido a las modificaciones que se han ido haciendo a lo largo de los siglos, este imponente edificio es impresionante, y recomendamos visitar, incluso su interior, ya que os encantará (precio de la entrada: 9 euros).
Lo peor de Perpignan: visitas prescindibles y lugares que puedes saltarte

Al margen de lo sucia que está Perpignan, del exceso de patinetes y de la sensación de inseguridad que se tiene en según que zonas (sobre todo en los barrios perífericos de la ciudad), hay una serie de «tops que visitar en Perpignan«, que salen en todas las guías y blogs de viajes, y que nos gustaría desmentir, ya que no valen, en absoluto, la pena:
La Casa Pams, que no es un hotel, aunque en francés se llame Hotel Pams, no cumplió nuestras expectativas.
Este edificio modernista, antigua fábrica de papel de cigarrillos, es un edificio bastante sórdido y muy mal iluminado.
No hay duda de que las pinturas y el jardín tienen su interés, pero la impresión general es bastante desalentadora y no te invita a entrar.
Otro de los top que no es tan top es la Escalera Molière, construída en los años 20, que nos pareció una escalera sin más.

También poco destacable es el Parque Bir Hakeim, que es el típico parque de banlieue, aunque, eso sí, los plataneros son los más altos que hemos visto nunca!!!

La Iglesia de los Dominicos de Perpignan, según cuenta quién la ha visto, es una maravilla, pero estaba cerrada a cal y canto, como gran parte del año, y no la vamos a comentar.

Y por último, el Convento de los Mínimos, que visto por fuera, no era más que un muro al final de un aparcamiento, y al ver esto se nos quitaron las ganas de entrar.
La sorpresa de Perpignan: el estadio de rugby Aimé Giral y la pasión de la USAP
Como aficionados al rugby, no dejamos escapar la oportunidad de visitar el Estadio Aimé Giral de la USAP de Perpinyà, que aunque bastante alejado y en un barrio muy suburbial, tenía su encanto.

Nos sorprendió poder entrar en el campo libremente y también nos gustó poder visitar su surtida tienda, llena de artículos para fans de la USAP de Perpinyà.
Comer bien, rápido y barato en Perpignan: el sorprendente Black & White
Por último, os queremos recomendar un sitio para comer rápido, barato y bien en Perpignan (y con terraza con vistas a La Basse!!!):
La hamburguesería Black & White, con producto de calidad, y como curiosidad, con los panes, uno de cada color, como el nombre del restaurante indica.

Perpignan, para lo bueno y para lo malo, bien merece una visita.


