Qué ver en Bérgamo en un día: itinerario exprés con mapa

Cómo ir de Milán a Bérgamo en tren: fácil, rápido y económico

Si estáis de visita a Milán, como estuvimos nosotros en nuestro viaje en tren al norte de Italia de 4 días, os recomendamos hacer una escapada de un día a Bérgamo.

Y es que es muy fácil ir de Milán a Bérgamo en tren:

Tiempo de viaje: 48 minutos.

Frecuencia trenes: uno cada hora.

Precio por trayecto: 6.10 euros los adultos, 3.10 euros los niños de 4 a 12 años y gratis los menores de 4 años.

Os recomendamos encarecidamente visitar Bérgamo, pero evitar ir en días de mucha afluencia, ya que las calles se colapsan con mucha facilidad.

Para más info sobre el norte de Italia, visita en nuestro blog: Viaje de 4 días en tren por la Lombardía y el Véneto

Recomendaciones para visitar Bérgamo en un solo día

La visita a Bérgamo se puede hacer, perfectamente, en un sólo día, pero, como ya hemos comentado, es muy importante hacerlo en un día con poca afluencia de gente ya que en el casco antiguo de la Città Alta de Bérgamo las calles son muy estrechas y se colapsan fácilmente.

Nosotros fuimos el 1 de Noviembre, festivo en Italia, y fue bastante dramático.

Calles colapsadas en la Città Alta de Bérgamo. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Esto es, sin duda, lo peor de Bérgamo, pero el resto es una maravilla…

Lo mejor de Bérgamo: qué ver en la Città Alta: itinerario desde la estación de tren

Bérgamo tiene dos zonas bien diferenciadas: La Città Alta (Ciudad Alta), en lo alto de una colina, donde podemos encontrar el centro histórico medieval de la ciudad, y la Città Bassa (Ciudad Baja), en el llano, mucho más moderna y con todos los servicios.

Ambas Città estan unidas por el llamado funicular de la Città Alta (uno de los dos funiculares que hay en Bérgamo) que hace las delicias de grandes y pequeños, siempre y cuando soportemos las enormes colas que se forman.

El precio es muy económico (menos de 2 euros) y tarda solamente 5 minutos en realizar el trayecto entre las dos Città.

Para llegar a la estación inferior del funicular, tenemos una agradable media hora a pie desde la estación de tren, por la avenida más grande de Bérgamo.

Es aquí donde podremos ver la Torre dei Caduti, impresionante torre de arenisca dedicada a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial, y la Porta Nuova, que como su nombre indica, era la puerta nueva de la Città Bassa cuando ésta, estaba, también, fortificada.

Torre dei Caduti y al fondo la Città Alta desde la Porta Nuova de Bérgamo. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Una vez subidos al funicular, al poco rato se llega a la estación superior, ya en la Città Alta.

Aunque el desnivel es importante, también se puede considerar subir andando, en el caso de que haya mucha cola en el funicular: en 20 minutos estaréis arriba.

Una vez en la Città Alta, enmurallada, medieval, de casas viejas y calles estrechas, os va sorprender lo diferente que es de la Città Bassa, de donde venimos

El camino a seguir, a partir de aquí, es evidente, tan solo hay que seguir el flujo de la muchedumdre por la Via Gombito

Piazza Vecchia de Bérgamo: el corazón renacentista de la ciudad alta

La entrada a la Piazza Vecchia es una de esas cosas que se recuerdan siempre…es realmente increible!!! (no en vano se la conoce popularmente como «el salón renacentista«).

La harmonía y la belleza de la plaza, de la fuente (la Fontana Contarini) y de los diferentes palacios (aunque sean tan diferentes entre ellos) es abrumadora.

Piazza Vecchia de Bérgamo, con las inevitables terrazas de restaurantes afeando el conjunto. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Vale la pena sentarse un momento para intentar localizar, en la plaza, el catálogo de monumentos que hay delante vuestro (cuesta un poco, la verdad).

Lo primero que llama la atención es la preciosa torre que hay en la plaza.

Se trata de la Torre Civica o Campanone.

Imagen de la Torre Civica que acoje la campana más grande de la Lombardía. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Perteneciente al Palazzo del Podestà, con unas interesantes ruinas romanas en el sótano, la Torre Civica tiene la campana más grande de toda la Lombardía y que, curiosamente, suena 200 veces cada día a las diez de la noche, como desde hace siglos, para avisar a la población de que las puertas de la muralla se van a cerrar.

Evidentemente, hoy en día, ya no hay puertas en las murallas, pero es una bonita tradición que se sigue manteniendo.

A la torre se puede subir por solo 8 euros (con la visita al Palazzo del Podestà incluida), pero atención a las horas en punto, cuando suena el Campanone, que os dejará sordos!!!

Otro de los magníficos palacios que hay en la Piazza Vecchia es el Palazzo Nuovo, de mármol blanco y elegante interior, que se construyó para se el Ayuntamiento de Bérgamo, pero que hoy en día alberga una biblioteca con una colección de incunables de gran valor.

Cruzaremos por el pórtico que hay debajo de otro gran palacio de la plaza, uno más, el Palazzo della Ragione, para llegar a la siguiente plaza aún más impactante que la Piazza Vecchia…

Piazza del Duomo de Bérgamo: capilla, basílica y catedral en una sola plaza

Y es que si la Piazza Vecchia era la plaza de los palacios, la Piazza del Duomo es la plaza de las iglesias, y menudas iglesias!!!

En esta plaza, lo primero que os llamará la atención es la Cappella Colleoni, de impresionante arquitectura, construída en mármol blanco, rojo y negro.

Imagen de la magnífica Capella Colleoni de Bérgamo. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Esta joya del renacimiento, del siglo XV, es, en verdad, un mausoleo de la familia Colleoni, gente poderosa de la época.

La entrada es gratis, así que no hay excusa para entrar a visitarlo!!!

Pegada justo al lado, se encuentra, también, la Basílica de Santa Maria Maggiore, con un interior de estilo barroco muy destacado, y con unas curiosas entradas, una flanqueada por figuras de leones blancos y otra por leones rojos.

Y en la misma plaza también podréis visitar la Catedral de San Alejandro Mártir.

Interior de la Catedral de San Alejandro Mártir de Bérgamo. Foto de Carlos Garcia Delgado.

El grandioso complejo monumental que es la Piazza del Duomo se completa, finalmente, con el pintoresco y fotogénico Baptisterio de Bérgamo.

Esta obra de arte del siglo XIV, curiosamente se construyó en el interior de la Basílica de Santa Maria Magggiore y, hace solamente 100 años, que se sacó fuera, al exterior de la basílica.

Qué más hay que ver en Bérgamo…

Si os ha sobrado algo de tiempo, os recomendamos también subir, andando o con el otro de los funiculares que hay en Bérgamo, al Castillo de San Vigilio, desde donde tendréis unas vistas increíbles de las dos Città de Bérgamo.

Para acabar, y si aún no estáis cansados de tantas vistas, también os recomendamos la Torre de Gombito, donde tras 200 escalones de subida, podréis, también, disfrutar de las vistas de la ciudad desde otra perspectiva.

Ah!!! Y no olvidéis daros un último paseo por la Città Bassa, de camino de vuelta a la estación, ya que hay mucha vida, también en estas calles…y en sus tiendas…y en sus restaurantes…

Dónde comer en Bérgamo: focaccia rápida, barata y deliciosa

Nosotros queremos recomendaros un sitio, donde comer las mejores focaccia que hemos comido nunca y a muy buen precio: Il Fornaio (Via Bartolomeo Colleoni 3).

Las focaccia de Il Fornaio de Bérgamo són de otro mundo. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Hay docenas de variedades y están increiblemente buenas!!!

Lo único malo, es que es un sitio muy popular y, probablemente, tendréis que hacer algo de cola.

Probarlas y ya nos diréis…

Nuestro mapa de qué ver en Bérgamo…

Qué más hay que ver cerca de Bérgamo…