Qué ver en Cádiz en una tarde: escapada en tren desde Barcelona

Cádiz en 6 horas: lugares imprescindibles, itinerario exprés, curiosidades y consejos de viaje

Y es que Cádiz sorprende ya que, aunque no pertenece al top 3 de ciudades más turísticas de Andalucía (que son Sevilla, Córdoba y Granada), merecería, sin lugar a duda, un lugar destacado en esta lista.

Cómo llegar a Cádiz cruzando la bahía en barco

Nuestra visita a la ciudad de Cádiz se produjo como parte de un viaje de cinco días a Tánger y a la provincia de Cádiz, en tren, y desde Barcelona.

Para más info sobre este viaje a Tánger y a la provincia de Cádiz, visita en nuestro blog: Viaje a Tánger y a la provincia de Cádiz de 5 días en tren desde Barcelona

Para más info sobre Tánger, visita en nuestro blog: Qué ver en Tánger en un día

En esta parte del trayecto, procedíamos de El Puerto de Santa María con destino a Tarifa y disponíamos de 6 horas para ver lo mejor de Cádiz.

Y nuestra llegada a Cádiz desde el Puerto se produjo en barco!!!

Aunque también se puede ir en tren, en esta ocasión nos hizo especial ilusión atravesar la bahía de Cádiz en un barco panorámico (curiosamente integrado en el sistema tarifario del transporte público de Cádiz y que nos costó la irrisoria cifra de 2.90 euros por persona).

Para más info sobre los horarios de estos barcos, consultar la web www.cmtbc.es

Imagen de la Bahía de Cádiz desde el barco panorámico que va de El Puerto de Santa María a Cádiz. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Para más info sobre El Puerto de Santa María, visita en nuestro blog: Qué ver en El Puerto de Santa María en un día

Qué ver en Cádiz en medio día: el Pópulo, sus catedrales y los imprescindibles del centro

Como ya hemos comentado, nuestro viaje express a la provincia de Cádiz y Tánger en solo cinco días en tren desde Barcelona, solo nos permitió visitar Cádiz en una tarde, pero para ver lo más importante, fue más que suficiente.

Desde el puerto de Cádiz, nuestra ruta comenzó por la Plaza de San Juan de Dios, ya que es lo primero que te encuentras.

Plaza de San Juan de Dios con la fachada del Ayuntamiento de Cádiz. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Esta plaza, con edificios tan destacados como el Ayuntamiento de Cádiz (neoclásico por fuera e isabelino por dentro), o la Iglesia de San Juan de Dios (con destacado retablo barroco), es la entrada al casco antiguo de Cádiz y en particular al famoso Barrio del Pópulo.

El Barrio del Pópulo de Cádiz es el barrio más antiguo de Europa, del siglo XIII, de poca extensión, y delimitado por los antiguos Arco de la Rosa, Arco de los Blanco y Arco del Pópulo.

Arco de la Rosa en el Barrio del Pópulo de Cádiz. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Una maravilla que os recomendamos ir a ver, juntamente con la Casa del Almirante, en bastante mal estado de conservación, por cierto, ubicada en la Plaza de San Martín.

Saliendo de El Pópulo por el Arco de la Rosa, llegamos a lo mejor de Cádiz y lo que más nos gustó, que es la Plaza de la Catedral, con el edificio más fotogénico de la ciudad: La Catedral Nueva o de la Santa Cruz de Cádiz de estilos barroco y neoclásico.

La plaza está llena de terrazas de bar y de restaurantes donde parar a hacer un receso, y el ambiente es magnífico.

Fachada imponente de la Catedral de Cádiz. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Muy cerca de aquí, tenemos la antigua catedral de la ciudad, que curiosamente se conservó al empezar a construir la nueva en el siglo XVIII.

La Catedral Vieja de Cádiz o Iglesia de Santa Cruz, gótica, del Siglo XIII, es una sobria maravilla que recomendamos visitar, como también, ya que está justo al lado, el Teatro Romano de Cádiz, otra maravilla descubierta en 1980!!!

Teatro Romano de Cádiz, descubierto, sorprendentemente, en 1980. Foto de Carlos Garcia Delgado.

De camino a visitar lo más sorprendente de Cádiz, pasaremos por la popular, y siempre llena de gente, Plaza Topete (o Plaza de las Flores) y del Mercado Central de Abastos de Cádiz, también muy animado, sobre todo por las mañanas.

Lo que más sorprende de Cádiz: las Torres mirador y su historia

Cádiz tiene una de esas particulares maravillas que hace a una ciudad diferente de otra, y que aquí son las Torres mirador de Cádiz.

Y es que actualmente todavía sobreviven 126 de las 160 que habían, originariamente, allá por el siglo XVIII.

En esta época, Cádiz era un gran centro logístico de transporte de mercancias de todo tipo desde las Indias, y cada empresario del sector, que vivía en Cádiz, se construía en su vivienda una de estas torres, culminadas con un gran estandarte, y diferente para cada empresario, como observatorio para controlar la llegada de los diferentes barcos al puerto.

Las había de cuatro tipos: de garita, de sillón, de terraza y mixtas.

Pero mejor consultar este maravilloso link donde encontraréis una explicación mucho más completa sobre las Torres mirador de Cádiz:

TORRES MIRADOR DE CÁDIZ

Panorámica de Cádiz desde la Torre Tavira donde se pueden observar algunas de las 126 Torres mirador que hay en la ciudad. Foto de Carlos Garcia Delgado.

La Torre Tavira de Cádiz: vistas espectaculares y la cámara oscura más antigua de España

Una de estas Torres mirador de Cádiz es la Torre Tavira, sin duda, la más imponente de todas.

Al margen de las excelentes vistas que tiene, y de las interesantes exposiciones que hay en su interior, esta torre alberga una pequeña joya de la ciencia: la Cámara oscura más antigua de España.

La cámara oscura es un instrumento óptico que proyecta una imagen del exterior, sobre una superficie plana y blanca, en en una habitación oscura del interior del edificio.

Esta cámara, gracias a un agujero del techo, y de unos espejos y lentes en un tubo, permite ver lo que pasa fuera, dentro de la pantalla, con una nitidez asombrosa.

Imagenes de la parte exterior y de la interior de la Cámara oscura de la Torre Tavira de Cádiz. Fotos de Carlos Garcia Delgado.

Y esto es exactamente lo que te muestran en la visita que se puede hacer en la Torre Tavira, previo pago de 8 euros, y muy importante, reservando la visita con antelación en su página web, que aquí os dejamos:

VISITA TORRE TAVIRA Y CÁMARA OSCURA

Qué más ver en Cádiz: barrios, playas, castillos y parques

Saliendo de visitar la Torre Tavira recomendamos ir hacia el Barrio de la Viña de Cádiz y callejear por sus calles y plazas, admirando sus edificios típicamente gaditanos y sus palmeras.

Calle Virgen de la Palma del Barrio de la Viña de Cádiz. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Este barrio, cuna de las Chirigotas de carnaval, es un buen lugar donde comer pescado en cualquiera de sus excelentes restaurantes.

De origen marinero, y aunque algo alejado del centro, su visita vale mucho la pena.

Unos pocos metros más adelante llegaremos al mar y a la playa urbana de Cádiz por excelencia: La Playa de la Caleta.

Esta preciosa playa, con extraordinarias puestas de sol, está flanqueada por el Castillo de San Sebastián a un lado y por el Castillo de Santa Catalina al otro.

Recomendamos la visita, gratuita, de ambos, pero a nosotros nos encantó el Castillo de San Sebastián, sobre todo por el largo espigón, sobre el mar, que hay que cruzar para llegar hasta la entrada.

Imagen del Castillo de San Sebastián, a lo lejos, al final del espigón. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Ya de vuelta al inicio de nuestro itinerario, os recomendamos pasar por el conjunto formado por: el Baluarte de la Candelaria + la Alameda Apodaca + el Parque Genovés, buenos lugares, uno al ladoto del otro, donde pasear y sobre todo refrescarse en las tardes calurosas del verano.

Y por último, y si os sobra algo de tiempo, vale la pena acercarse a visitar la popular Plaza de San Antonio con su imponente iglesia, y también por el Oratorio de San Felipe Neri donde se firmó, en 1812, la primera Constitución española, la llamada Pepa.

Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, donde se firmó la Pepa. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Cosas curiosas de Cádiz: la piedra ostionera, el istmo y los pilones

¿Sabías que en Cádiz, muchas casas del centro histórico, están construidas con un curioso material llamado piedra ostionera?

Esta piedra sedimentaria, compuesta por moluscos y arena, compactados a lo largo de miles de años, era un material muy barato y abundante en aquella época y la mayoría de edificios están contruídos con este material.

Imagen de la curiosa piedra ostionera típica de Cádiz. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Otra de las curiosidades de Cádiz, y que poca gente conoce, es que su centro histórico es una isla, y que, aunque conectada a tierra firme por una barra de arena llamada istmo, es sorprendente de ver, desde las alturas de alguna de las torres mirador que hay repartidas por la ciudad.

Y por último, os preguntaréis, ¿qué son esas altísimas y extrañas torres que se ven a lo lejos desde la bahía o desde alguna torre mirador?

Pues no son ni una atracción de Port Aventura ni unas grúas reconstruyendo el estadio Ramón de Carranza, sino que son unas curiosas torres de alta tensión llamadas popularmente Pilones de Cádiz, que transportan la electricidas de un lado de la bahía al otro.

Tienen su historia y son muy singulares y espectaculares, y es por esto que os recomendamos este link, donde podréis leer toda la info sobre ellos:

LOS PILONES DE CÁDIZ

Dónde comer rápido, bien y barato en Cádiz

Para acabar, y recordando que estuvimos en Cádiz solamente 6 horas, no queremos dejar de recomendaros un sitio para comer rápido y barato, antes de dejar la ciudad:

TKO Tacos Cádiz, en la calle Cristóbal Colón número 2, con tacos mejicanos, buenísimos por cierto, a solamente 1 euro!!!

No dejéis de visitarlo si la prisa y el hambre aprietan.

Tacos a un euro en TKO Tacos de Cádiz. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Nuestro mapa de qué ver en Cádiz…

Qué más hay que ver cerca de Cádiz…