Qué ver en Cracovia y alrededores: lugares imprescindibles, Auschwitz y las Minas de sal de Wieliczka
No nos engañemos, pero Cracovia se puede ver perfectamente en un solo día.
Sus principales atractivos, que la han hecho famosa turísticamente, están en una sola calle, pero muy larga, eso si…
Nuestra propuesta para visitar Cracovia en 3 días es más por lo que hay cerca de ella.
Y es que el Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, a escasamente una hora en tren, y las Minas de sal de Wieliczka, a media hora, bien vale que nos quedemos más de un día en Cracovia.
Cómo ir a Cracovia: nuestro inicio de un Interrail rumbo al norte de Europa
Nosotros llegamos volando procedentes de Barcelona para iniciar aquí un Interrail desde Cracovia hasta Rovaniemi, en Laponia, ya que los vuelos desde España son muy frecuentes y relativamente económicos.
Nosotros volamos con Wizzair que, aunque era la primera vez que lo hacíamos y habíamos leído muchas críticas pésimas sobre esta compañía, hay que decir que nos sorprendió por sus aviones nuevísimos, su puntualidad y su gran servicio a bordo.
Cuando algo sale bien, también hay que decirlo (mensaje para haters).
Tres días más tarde abandonamos Cracovia, destino Varsovia, para así continuar nuestro viaje en tren hacia el norte de Europa.
Para más info sobre este viaje en tren, visita en nuestro blog: Interrail por Polonia, Países Bálticos y Finlandia
Para más info sobre Varsovia, visita en nuestro blog: Qué ver en Varsovia en 2 días
Dónde dormir en Cracovia: alojamiento cerca de la estación de tren
Nosotros buscamos un apartamento cerca de la estación de Cracovia ya que, en los tres días que estuvimos allí, teníamos que coger muchos trenes.
No fue muy difícil ya que la zona está llena de hoteles y apartamentos y a unos precios sorprendentemente económicos.
Nosotros estuvimos y recomendamos el Topola Apartment, económico, muy amplio y extraordinariamente bien ubicado.
Y además, su ubicación dentro de un patio interior rodeado de vegetación, hacía que dentro del apartamento no se escuchara ni un solo ruido de la ciudad!!!

Qué ver en Cracovia: plaza del Mercado, Castillo de Wawel, Barrio Judío y otros lugares imprescindibles para visitar
Recomendamos empezar la ruta para conocer el centro histórico de la ciudad (Stare Miasto) por la Barbacana de Cracovia.

Estas estructuras defensivas medievales son muy raras de ver, ya que solamente quedan tres en Europa y, afortunadamente, esta es la que mejor conservada está.
Junto a la Barbacana veremos un gran y frondoso parque: el Planty de Cracovia, que parece que no tiene fin y, efectivamente, así es, ya que estamos ante un curioso parque circular que rodea la Ciudad Vieja de Cracovia.
Frente a la Barbacana encontraremos la más bonita de las puertas de acceso a la ciudad: La Puerta de San Florián, altísima y de curioso ladrillo rojo.
La entrada a través de ella es espectacular ya que se accede directamente a la principal arteria histórica de la ciudad: la calle Floriańska.

Sorprende, en esta calle, sobre todo, la enorme cantidad de tiendas de souvenirs que hay!!!
Unos metros más adelante aparece lo que es uno de los top de la ciudad: la Plaza del Mercado de Cracovia (Rynek Glówny).
Esta plaza os abrumará, solamente entrar, ya que es de proporciones gigantescas, no en vano es la plaza medieval más grande de Europa.
Edificios preciosos e iglesias rodean la plaza pero sorprende, sobre todo, el edificio que hay en el centro, la Lonja de los Paños de Cracovia, de estilo renacentista.
De todas maneras, es una lástima que actualmente el interior sea, una vez más en Cracovia, un bazar de souvenirs para turistas.
En esta plaza también destacan la Torre del Ayuntamiento, la Basílica de Santa María y la Iglesia de San Adalberto.

Todo el conjunto es sin duda maravilloso, y se entiende que sea, juntamente con todo el Stare Miasto de Cracovia, Patrimonio de la Humanidad.
Seguimos caminando hacia delante por la Calle Ulica Grodzka, con algo más de restauración (buen lugar donde comer en Cracovia) y menos de souvenirs, hacia el Castillo de Wawel, otro de los top de Cracovia.
Pasaremos antes por la Iglesia de San Andrés de Cracovia, preciosa, románica del siglo XI y que, probablemente, sea el edificio más antiguo de la ciudad.
Tras una costosa subida a pie, llegaremos al Castillo de Wawel, construcción magnífica, en lo alto de una colina, donde destaca la Catedral de Cracovia, símbolo de toda Polonia y de gran importancia espiritual para los polacos.
Impresiona la plaza del castillo, siempre llena de gente, donde están ubicados gran parte de estos edificios históricos, como, por ejemplo, las dependencias del castillo (no olvidéis entrar por un callejón hasta el patio rencentista, que fue de lo que más nos gustó).
La impresionante Torre de Sandomierz, estructura defensiva medieval del Castillo de Wawel, también merece una visita, por su belleza y sus vistas desde lo alto de la torre.

Por último no olvidéis asomaros a alguno de los miradores para ver las vistas del Río Vistula y de la zona más nueva de Cracovia, que os van a sorprender.
Y si queréis llegar hasta el paseo que hay en la orilla del Vístula, podéis hacerlo bajando por la llamada torre del dragón, viendo la muy turística cueva del mismo nombre (previo pago).
Súbitamente, apareceréis en el mismo paseo, junto a la estatua del popular Dragón de Wawel, que escupe fuego cada cinco minutos o cuando se le envía un SMS a su móvil (momento friqui del viaje, pero real).
Una vez abandonéis el Castillo de Wawel, os recomendamos, por último, acercaros al Barrio judío de Cracovia, para pasear por sus calles (que no son las que aparecen en La lista de Schindler, porque en el cine es todo fantasía) y comer algo interesante en alguno de sus cuquis restaurantes.

Qué hacer en Cracovia con niños: Visita al Museo de Aviación
Una de las cosas más interesantes para hacer con niños en Cracovia es visitar el Museo de Aviación Lotnictwa Polskiego.
Por solamente 7 euros por persona, disfrutaréis, toda la familia, de una amplia exposición de aviones y artículos relacionados con la aviación.
Reservar media jornada en vuestra visita a Cracovia para disfrutarlo…vale mucho la pena!!!

Dónde comer en Cracovia: pierogi, zapiekanka y otras recomendaciones gastronómicas
Si como nosotros eres un viajero con el presupuesto ajustado, hay dos platos de la cocina polaca que no te puedes perder, sobre todo si vas en verano y quieres evitar los estofados y las sopas, que tan bien elaboran por estas latitudes:
Comer Pierogi en Cracovia es, absolutamente, imprescindible, sobre todo porque son deliciosos, hay restaurantes por todos lados y en casi todos los hacen muy bien.
Nosotros disfrutamos de unos deliciosos pierogi en el restaurante Pierogarnia Rodzinna u Mamusi de Oswięcim, como explicamos en nuestro relato de la visita a Auschwitz.

Y comer Zapiekanka en Cracovia es la segunda experiencia culinaria que os queremos recomendar, que aunque no sea tan interesante, tiene su cierto friquismo exótico.
Y es que no nos engañemos, un zapiekanka es un panini de Hacendado con poca imaginación.
Aunque su nivel gastronómico dista mucho de los italianos su encanto radica en el ritual de ir a comerlos.
Estos se han de comer de pie a lo urban style y preferiblemente ir a buscarlos a una de las múltiples paradas que hay en la, siempre sucia y llena de gaviotas hambrientas, Plaza Nueva (Plac Nowy) de Cracovia
Nosotros fuimos y recomendamos el Zapiekanki Królewskie, que aunque era una guarrería comerlos, estaban muy buenos.

Otros establecimientos interesantes donde avituallarse y que recomendamos:
El Meat Fellas Smash Burgers & Ribs donde comer unas muy buenas hamburguesas junto a la estación
Y también recomendamos el Marble Café, unos de esos locales de brunch que tan de moda se han puesto últimamente, incluso en Cracovia.
Transporte en Cracovia: cómo comprar billetes y moverse por la ciudad y alrededores (Auschwitz y Wieliczka)
Nosotros recomendamos caminar por Cracovia ya que gran parte de sus puntos de interés están en una única calle.
En el caso de que queráis coger autobuses o tranvías, el sistema de compra de billetes es muy caótico, ya que hay paradas con máquinas para comprar y otras que no tienen.
Si que dentro de los tranvías y autobuses hay máquinas para comprar billetes pero solo se pueden pagar en efectivo y en zlotys polacos!!!
O sea que más de un sinpa va a caer (recordar queridos niños que eso no se debe hacer)…
Os dejamos la web de los transportes públicos de Cracovia por si lo queréis intentar:
La compra de billetes en la red de trenes para cuando vayáis a Auschwitz o Wieliczka funciona mucho mejor, con máquinas para billetes, de uso fácil, en todas las estaciones, y también en la web:
Excursiones desde Cracovia: Auschwitz y las Minas de sal de Wieliczka
El principal motivo por el que estuvimos tres días en Cracovia, no es por visitar la propia ciudad, que, con un solo día sería suficiente, sinó por lo que se puede ver cerca de ella.
Proponemos dos visitas extraordinarias para ver cerca de Cracovia y a las que podemos dedicar una jornada para cada una de ellas.
El Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y las Minas de sal de Wieliczka bien merecen que alarguemos un par de días más nuestra maravillosa estancia en Cracovia, pero esto es algo que veremos en los siguientes artículos de nuestro blog, a los que os invitamos a hacer clic…
Para más info sobre Wieliczka, visita en nuestro blog: Cómo ir a las Minas de sal de Wieliczka en tren desde Cracovia
Para más info sobre Auschwitz, visita en nuestro blog: Cómo ir a Auschwitz en tren desde Cracovia


