Lo mejor de Helsinki: Suomenlinna, comer en el Mercado de Kauppatori y sauna finlandesa
Cuando se llega a Helsinki desde Tallinn de camino a Laponia (como en nuestro caso, que estábamos haciendo un Interrail por Finlandia y los Países Bálticos) no se tiene la sensación de llegar a sitio un nuevo.
Para más info sobre Tallin, visita en nuestro blog: Qué ver en Tallinn en 2 días
Para más info sobre Laponia, visita en nuestro blog: Qué ver y qué hacer en Laponia en Verano
La similitud con Tallinn, que es más escandinava que báltica, hace que cruzar el báltico en ferry sea como cruzar un puente de un barrio a otro: del centro histórico al barrio moderno.
Y es que es esto: lo medieval deja lugar a la modernidad.

Como ir de Tallinn a Helsinki en ferry: rápido, cómodo y barato
El ferry de Tallinn a Helsinki te lleva en tan solo 2 horas, tiene muchas salidas a lo largo del día y es más barato de lo que parece.
Hay diferentes empresas que realizan el servicio, pero nosotros recomendamos la naviera Tallink, por sus barcos modernos y muy bien equipados (bares, resturantes, y hasta un Burger King y un gigantesco supermercado).
Cómo moverse por Helsinki: tranvías, metro y barco panorámico a Suomenlinna
Una vez se llega a Helsinki lo primero que llama la atención es la gran cantidad de tranvías que circulan por sus calles: Hay pero que muchos!!!
Y funcionan muy bien!!! Son puntuales, limpios y llevan a todos sitios.

En la web de HSL podréis gestionar los billetes, y la App también funciona muy bien.
Como vais a utilizar mucho el transporte público de Helsinki, ya que es una ciudad muy grande, nosotros recomendamos los abonos diarios, en lugar de los billetes sencillos que cuestan unos 3 euros.
Los abonos de 1 día cuestan 10 euros, los de 2 días 15 euros y los de 3 días 20 euros.
Y los niños tienen un 50% de descuento!!!
Todos estos billetes incluyen la totalidad de transportes que hay en Helsinki, incluido el metro (que también lo hay) y el barco que te permite llegar a Suomenlinna (turísticamente, lo mejor de Helsinki).


Nuestro hotel recomendado en Helsinki: Valo Hotel, fácil de llegar en tranvía y de excelente calidad-precio
Respecto al alojamiento, nosotros estuvimos en uno un poco alejado del centro, pero nada que no pudiera solucionar uno de los tranvías.
Os recomendamos el Valo Hotel, muy muy moderno, con habitaciones de diseño, un poco estrechas, eso sí, y con vistas a un atrio central interior espectacular.
El desayuno era muy abundante, bueno y variado y recomendamos incluirlo en la reserva.
El precio era asequible para lo que se lleva en Finlandia, donde todo es extraordinariamente caro.

Qué ver y hacer en Helsinki en 2 días: nuestra guía de imprescindibles
Aunque tiene algo de fama de ciudad insípida, hay algo que ver en Helsinki? Qué se puede hacer en Helsinki?
Pues muchas cosas.
Aquí os dejamos un top de Helsinki, de cosas que hacer y ver, según nuestras propias experiencias vividas en nuestro viaje de Interrail por Finlandia y los Países Bálticos:
La Isla Suomenlinna, fortaleza defensiva del siglo XVIII, es lo más que hay que ver en Helsinki si o si.

Solamente la ida y vuelta en un barco panóramico por el puerto de Helsinki, hace que la visita valga la pena.
Esta isla, que en verdad son 6 islas unidas por puentes, tiene un espectacular recorrido que os recomendamos seguir hasta el final, que es donde haréis las fotos más guapas.

Son unas 2 horas de excursión por las antiguas calles y caminos de la fortaleza, donde podréis ver diferentes infraestructuras de la época.
Lo más curioso de todo es que actualmente se considera un barrio más de Helsinki, donde viven unas 1000 personas con su supermercado y todo!!!

Otro de los top de Helsinki son sus dos catedrales, separadas unos 10 minutos, a pie, una de la otra.
La Catedral de Helsinki (luterana) se encuentra en la enorme Plaza del Senado y se caracteriza por su blancura y sobre todo por sus amplias escalinatas, que son el habitual punto de reunión de los ciudadanos de Helsinki.

Desgraciadamente, el día que fuimos a visitarla, llovía a cántaros y, además, estaba en obras, con lo cual ni vimos blancura, ni vimos ambiente.
La otra catedral es la ortodoxa, la Catedral Uspenski, que preciosa y junto al puerto, es de los edificios más fotografiados de la ciudad.

Dónde comer barato en Helsinki: nuestro oasis de comida auténtica
Esta catedral está justo al lado del embarcadero hacia la Isla de Suomenlinna y justo al lado de la Plaza del Mercado de Kauppatori, donde es imprescindible parar a comer, en alguno de sus puestos ambulantes.
Recomendamos el salmón recién hecho con patatas!!! Y es barato para ser Helsinki…
Salir de la monotonía del Hesburger o del McDonald’s (únicos establecimientos de hostelería que nuestro escaso presupuesto nos permitía ir) fue de agradecer.
Del mercado nos encantó la comida y el ambiente, que es muy auténtico.
Más cosas que ver y hacer en Helsinki: nuestro recorrido por la ciudad
Desde aquí, recomendamos volver al centro por la Esplanadi, que es una avenida enjardinada con mucha fama, pero que a nosotros, no nos pareció gran cosa.
Una vez en el centro pudimos visitar, y recomendamos:
La Capilla de Kamppi (o del Silencio), que nos pareció muy extraña en medio de una plaza peatonal de un centro comercial.
No acababa de encajar en aquel entorno, toda ella de madera.
También es interesante de ver la Estación Central de Helsinki, por lo inquietante que es su fachada, con esas figuras sujetando esas bolas…y ese color azul tan raro…
Y pensar que de aquí dentro salen los trenes del Santa Claus Express rumbo a Laponia!!!

En el centro también recomendamos visitar los almacenes Stockmann, que son como un Corte Inglés pero a la finlandesa.
Un detalle que nos pareció curioso es que en el centro hay muchos centros comerciales juntos, en lugar de estar repartidos por toda la ciudad, y además, están unidos entre ellos por pasillos subterráneos.
Suponemos que debe ser para evitar exponer a la gente al frío invernal…

El resto de los top de Helsinki ya están un poco más alejados del centro.
Lo peor de Helsinki: lo que puedes evitar durante tu visita
La Iglesia de Temppeliaukio, excavada en una roca.
Debe ser preciosa por dentro, pero no entramos porque la encontramos muy cara.
Por fuera era un churro perfectamente evitable.
También cerca está el famoso Monumento a Sibelius, que tampoco nos pareció nada del otro mundo.
Dicen que cuando sopla el viento, los 600 tubos emiten una melodía, pero aquel día había calma chicha y no lo pudimos oir.
Y lo último que ver en Helsinki y, en esta zona tan apartada de la ciudad, es el Cafe Regatta, que tiene su historia, pero que tampoco nos pareció nada destacable.

No queremos acabar nuestro relato del viaje a Helsinki sin recomendaros, ya que estamos en Finlandia, de visitar una Sauna finlandesa.
Cómo ir a una Sauna finlandesa en Helsinki: nuestra experiencia en Löyly
Nosotros fuimos a la Sauna Löyly Helsinki, probablemente la mejor sauna de Helsinki para turistas, y es que era la que mejor se adaptaba a nuestros requisitos de guiri católico hispano, o sea, Sauna mixta y Sauna con bañador en Helsinki.
Nos encantó, aunque era un poco carilla: 26 euros por persona y por un tiempo de 2 horas (con toalla incluida).
Fue emocionante probar los diferentes tipos de sauna (normal, oscura y exterior), sentarse junto al fuego a beber algo, y también poder entrar directamente en el Mar Báltico (que poco salado es!!!) a darse un chapuzón.
Pero atención: Si detectáis un aborígen con un cazo con agua preguntando: Löyly?, decirle NO o salir corriendo, ya que va a echar agua en las piedras calientes para formar una nube de vapor abrasadora que os quemará vivos.
Que qué significa Löyly?
Pues eso: «Váis a ver lo que es para los finlandeses una sauna, salgáis corriendo de aquí y me dejéis solo de una vez, guiris pesados».
Estáis avisados.

Con esto acabamos nuestro viaje de 2 días a Helsinki, que fueron suficientes, y que recomendamos que hagáis si algún día andáis por allí arriba, por Escandinavia.


