Lo mejor de Riga, la París del Este
Ya sabemos que esto de La París del Este o lo de La joya del Báltico están muy masticados, pero, en este caso, a Riga, los tópicos le vienen como anillo al dedo.
Si llegas a Riga en tren, como en nuestro caso, de Interrail, procedentes de Vilna y de camino a Tallinn, y lo primero que se te ocurre visitar es el Mercado Central de Riga, no vas a ver a París y a ninguna joya por ningún lado.
Pero a medida que te vayas adentrando en su centro, lo entenderás.
Para más info sobre Vilnius, visita en nuestro blog: Qué ver en Vilnius en 2 días
Para más info sobre Tallin, visita en nuestro blog: Qué ver en Tallin en 2 días
Pero vamos por partes, porque el mercado tiene tela…
Para los turistas de mercados, como nosotros, el Mercado Central de Riga es un placer para los cinco sentidos.
Nos encantó la estampa inicial de su ubicación en unos antiguos hangares de zepelines alemanes (esto ya impresiona mucho, de entrada).

Pero que también en la entrada nos rodearan centenares de gaviotas hambrientas, y que una persona vendiera cerveza a granel directamente servida de una especie de depósito agrícola para sulfatar…esto ya fue demasiado.


Una vez dentro, nos gustó que cada hangar estuviera especializado en un tipo de producto, y también nos gustó comparar sus productos (un tanto exóticos aunque ya sabemos que esto no es Bangkok) con los nuestros, que es lo que deben hacer unos buenos turistas de mercados como nosotros.
La verdad es que, en general, esta zona de Riga está bastante obsoleta y no tiene nada que ver con la parte, digamos, parisina o con el casco histórico.
Es como si hubiera tres Rigas dentro de Riga.
Esto es, sin duda, lo mejor de Riga: su diversidad urbana.


Alojarse en el barrio Art Nouveau de Riga: una experiencia modernista única
Nosotros nos alojamos en la zona parisina, en el llamado Barrio Art Nouveau de Riga, en un espléndido apartamento de dimensiones siderales, típico de los edificios modernistas (Art Nouveau en francés) de la época.
Recomendamos los Bearsleys Downtown Apartments (qué nombre tan letón) donde estuvimos como reyes.
El Barrio Art Nouveau de Riga os va a sorprender, sin duda.
Nosotros esperábamos ver edificios modernistas dispersos dentro de la trama urbana de Riga, más o menos como en Barcelona, pero es que lo son todos los edificios!!!
Hay unos 750 en este barrio!!! Alucinante…

Cómo moverse por Riga: una ciudad perfecta para recorrer a pie
En esta ocasión, para movernos no utilizamos el transporte público de Riga ya que lo teníamos todo a tiro de piedra y pasear por sus calles y parques fue un auténtico placer.
Hablando de parques, nos sorprendió lo cuidados que están y nos maravilló que el césped lo cortaran robots corta-césped.
En España durarían menos que un Telediario…

Pero hay más cosas que ver en Riga?
Pues, por supuesto, y nos queda lo mejor: su centro histórico.
Qué ver en el centro histórico de Riga: los imprescindibles que no te puedes perder
Si vamos caminando desde el Barrio Art Nouveau hacia el centro histórico pasaremos antes por unos cuantos top de Riga:
La Catedral ortodoxa de la Natividad de Cristo, la primeras de las tres catedrales que hay en Riga, aparece de golpe, en un parque, cuando menos te la esperas, y te deja sin palabras por su exótica belleza.
El Monumento a la Libertad. Símbolo de la independencia de Letonia. Altísimo e impresionante.
El reloj Laima. Encantador e ideal para postureo instagramero. Es uno de los símbolos de Riga y lugar de encuentro de los rigueses.

Una vez fotografiado el reloj ya podemos entrar en el casco antiguo.

Lo primero que notamos es que es muy fácil perderse en el casco antiguo de Riga, incluso si vas con mapa turístico o usando Google Maps.
Calles, callejones y plazas se entrecruzan sin ton ni son.
No intentéis interpretar la estructura urbana del centro porque no lo váis a conseguir.
Sin duda, lo mejor es poner en el móvil el objetivo a visitar y que os haga el trabajo.
Una vez dicho esto, os recomendamos los siguientes top de Riga de su centro histórico:
La Casa de los Cabezas Negras es, sin duda, y en nuestra opinión, lo mejor que ver en Riga. Se trata de un edificio espectacular que fue, propiedad (entre muchos otros) de una hermandad de comerciantes solterones que se hacían llamar Los Cabezas Negras, y que dieron el nombre a la casa.
Desgraciadamente, fue destruida totalmente en la Segunda Guerra Mundial y que, curiosamente, no se reconstruyó hasta finales del siglo XX.
Esto es un poco decepcionante ya que en la práctica es un edificio moderno, pero no dejéis de verla porque es una preciosidad instagramera.
Y además, es de las cosas fáciles de encontrar de Riga!

Otro de los top de Riga, es otra casa, bueno, en esta ocasión son tres.
Estas casas, llamadas Los Tres Hermanos son una extravagancia ya que cada una es de un estilo arquitectónico diferente debido a que se construyeron en épocas diferentes.
La más antigua de ellas es del siglo XV y es el edificio más viejo de Riga.
El conjunto, aunque extravagante, es hermoso.

La Casa del Gato, lo peor de Riga (y no entendemos por qué gusta tanto)
Y ahora hablemos, no de otro top de Riga, sinó de un down.
Se trata de La Casa del Gato.
Esta casa tiene una historia un poco interesante sobre venganza entre gremios y gatos que muestran el culo, pero poco más.
El edificio es uno más de Riga y los gatos se ven muy arriba y son pequeños, y además tampoco tienen mucho encanto.
Pues resulta que la leyenda gusta mucho en Riga y el gato negro es símbolo de la ciudad.
Hay gustos para todos, pero a nosotros nos pareció que no había para tanto y que su visita puede ser, tranquilamente, evitable.

El último top de Riga es uno de los habituales en listas de este tipo, y es la Catedral de Riga (la luterana).
Es uno de los símbolos de Letonia, como también lo es, y ya os daréis cuenta, la bandera del país, presente en muchísimas calles.
La iglésia es imponente y también lo es la enorme Plaza de la Catedral donde está ubicada, pero a nosotros tampoco nos entusiasmó.
Muy cerca también tenemos la última de las tres catedrales de Riga, la Catedral de Santiago (la católica), con un campanario muy esbelto, que irás viendo todo el rato, cuando pasees por el casco antiguo.
Sigulda, la mejor excursión desde Riga
Una vez visto Riga y, si os sobra tiempo, os recomendamos mucho ir a disfrutar de la cultura medieval y de la naturaleza exuberante en la cercana Sigulda, tal y como hicimos nosotros.
Para más info sobre Sigulda, visita en nuestro blog: Qué ver en Sigulda en un día
Comer barato en Riga (y bien): el descubrimiento del Lido
Para acabar, y si ya se nos ha abierto el apetito, la Plaza Livu, y la infinidad de calles que llevan a ella, son un buen lugar para disfrutar de alguna terraza de restaurante: Hay muchísimas.
Pero en el caso de tener un presupuesto algo más ajustado, os recomendamos la cadena de restaurantes Lido: comida de calidad a muy buen precio y con el sistema de autoservicio que, de tanto en tanto, apetece utilizar, sobretodo si váis con niños.


