Visita nocturna por lo mejor de Salamanca: una ciudad mágica al anochecer
En nuestra escapada de dos días por Castilla y León en tren, y desde Barcelona, os proponemos, en primer lugar, visitar la ciudad de Salamanca para posteriormente acercarse a visitar Ávila.
Toda la «información de servicio», sobre cómo ir a Salamanca y Ávila, dónde alojarse y otras recomendaciones de tiendas y restaurantes, la encontraréis en el artículo referente a la escapada express conjunta de Salamanca y Ávila, y que os invitamos a visitar, clicando al primero de los siguientes links:
Para más info sobre Castilla y León, visita en nuestro blog: Salamanca y Ávila en tren desde Barcelona
Para más info sobre Ávila, visita en nuestro blog: Qué ver en Ávila en un día
Visitaremos Salamanca al atardecer y sobre todo cuando el sol ya se ha puesto, se vacían sus calles y tenemos toda la ciudad solo para nosotros (nos encanta y os encantará!!!).
Y es que lo mejor de Salamanca está muy concentrado en el centro histórico, y con una visita de tan solo un día lo podréis ver todo con toda tranquilidad.
Salamanca, un centro histórico Patrimonio de la Humanidad que no puedes perderte
Al llegar a la estación de Salamanca, todavía nos quedan unos 20 minutos a pie, por una avenida con muchos coches y poca gracia, hasta llegar al casco antiguo de Salamanca.
Pero una vez allí os sorprenderá, a nosotros lo hizo, lo monumental que es, ya que, no en vano, todo el centro histórico es Patrimonio de la Humanidad y con razón.
Y es que, además, Salamanca es un catálogo vivo de casi todos los estilos arquitéctonicos que existen…os lo váis a perder?
De la Plaza Mayor a la Casa de las Conchas: recorriendo lo mejor de Salamanca
Curiosamente lo primero que os encontraréis es la famosísima Plaza Mayor de Salamanca, posiblemente la más bonita de España (nosotros así lo creemos), llena de vida y punto neurálgico de la ciudad.

En ella destacan sus fachadas barrocas y esos medallones repartidos por todos lados con personajes ilustres salmantinos y también gente importante en la historia de España.
No olvidéis visitarla por la noche ya que sin gente es mucho más espectacular.
Y es de agradecer lo bien iluminada que está, como toda Salamanca, cuya iluminación debería ser un ejemplo para otras ciudades que de noche recuerdan la cueva de Alibabá (can you hear me, alcalde de Barcelona?).
Justo al lado de la Plaza Mayor tenemos otra de las plazas icónicas de Salamanca, mucho más pequeña, pero igualmente preciosa: la Plaza del Corrillo.
En esta plaza encontraremos la Iglesia de San Martín, la entrañable estatua del poeta Adares (que solía pasar en la plaza mucho tiempo) y los famosos pórticos, con los dioses romanos grabados y que representan los días de la semana.
También al ladito de la Plaza Mayor encontraremos el Mercado Central de Abastos de Salamanca, donde os recomendamos entrar a ver sus paradas con sus estupendos manjares y también su estructura y los preciosos vitrales de su fachada.

Avanzamos ahora por la Rúa Mayor (llenita de bares y restaurantes por si queremos comer algo) en dirección al Río Tormes y lo siguiente que encontraremos es uno de los top de Salamanca: La Casa de las Conchas.

Hasta 300 conchas hay en su fachada, y se comenta que debajo de una de ellas están escondidas las joyas del antiguo propietario!!!

Justo enfrente, de hecho sus escaleras nos servirán para tomar buenas fotos de la Casa de las Conchas, nos encontraremos con la iglesia de La Clerecía, que se encuentra dentro del recinto de la Universidad Pontificia de Salamanca.
La Universidad de Salamanca: una joya plateresca que impresiona de día y de noche
Atentos porque Salamanca tiene dos universidades!!!
La que ya hemos visto frente a la Casa de las Conchas: la Universidad Pontificia de Salamanca (muy católica y muy privada), y la pública, llamada a secas, Universidad de Salamanca.
Esta universidad es la más antigua del mundo de habla hispana y es simple y llanamente una maravilla.
La fachada de la Universidad de Salamanca, de estilo plateresco, tiene fama en todo el mundo por un pequeño detalle en su ornamentación: hay representada una rana encima de una calavera!!!
Es divertido ver a decenas de persona buscar la rana por la fachada (dicen que quien la ve, tendrá suerte y también aprobará los exámenes que tenga), y no se fijan en todos y cada uno de los detalles que tiene este entorno.

Si vais de noche, sin nadie a vuestro alrededor, la fachada en su conjunto, la Plaza del Patio de Escuelas y la estatua de Fray Luis de León, os parecerán de una belleza abrumadora, y la búsqueda de la rana y la calavera os importará más bien poco.

Qué ver en la Catedral de Salamanca: historia, arquitectura y curiosidades
Justo al lado de la Universidad encontraréis la espectacular Catedral de Salamanca, que no es una, sinó dos!!!
Pues resulta que existía una Catedral Vieja de estilo románico que los salmantinos quisieron actualizar, y para eso construyeron otra a su lado, la Catedral Nueva, de estilo gótico, aprovechando uno de los muros y la torre más alta (de 110 metros de altura) de la vieja.
A la hora de derruir la vieja, los salmantinos se arrepintieron y la dejaron también en pie!!!
Y podríais pensar que el resultado de todo esto sería un edificio extraño, no?
Pues nada más lejos de la realidad, ya que la Catedral de Salamanca es pura belleza.


También tiene su nota friqui con un grabado en la fachada (llamada también Puerta de Ramos) que representa un astronauta y con otro que representa un dragón comiéndose un helado.
Ya tenemos otra vez decenas de personas buscando las figuritas…
Más rincones de Salamanca que no te puedes perder
Hasta aquí el top 3 de las cosas que ver en Salamanca: Plaza Mayor, Universidad y Catedral, pero hay muchas más y aquí os enumeramos las imprescindibles:
Puente Romano de Salamanca: Construído en el siglo I sobre el Río Tormes, tiene como principal atractivo la figura de piedra, anterior a la construcción del puente, del Toro-verraco (cómo nos gusta este nombre!!!), símbolo de Salamanca y que aparece en el escudo de la ciudad.
Huerto de Calixto y Melibea: Pequeño jardín (sin ninguna gracia, todo hay que decirlo), famoso porque aparece en La Celestina. Probablemente de lo peor de Salamanca.
Convento de San Esteban: Aunque un poco más alejado del centro, vale mucho la pena acercarse para admirar su enorme fachada plateresca.
Palacio de Monterrey: Quizás la más interesante fachada plateresca de Salamanca, hasta el punto que creó un estilo propio muy imitado.
Iglesia de la Purísima: Un pedacito de Italia en Castilla y León por las características «poco castellanas» de su construcción.
Hasta aquí nuestra visita express a Salamanca, nocturna y sin gente de por medio, sin duda alguna, la ciudad más interesante que ver de todo Castilla y León.


