Qué ver en el Puerto de Santa María en un día: ruta completa con mapa y consejos prácticos

Cata de vinos en la Bodega Osborne y comida en el famoso restaurante Romerijo

En nuestro viaje en tren por la provincia de Cádiz y Tánger, una parada obligatoria fue en El Puerto de Santa María, a medio camino entre Jerez de la Frontera y Cádiz.

Para más info sobre el viaje a Tánger y a la provincia de Cádiz, visita en nuestro blog: Viaje en tren de Barcelona a la provincia de Cádiz y Tánger en 5 días

Para más info sobre Cádiz, visita en nuestro blog: Qué ver en Cádiz en un día

Para más info sobre Tánger, visita en nuestro blog: Qué ver en Tánger en un día

Nuestro objetivo principal en esta etapa de nuestro viaje fue visitar la mítica Bodega Osborne y participar en una cata de vinos, aunque hubo más cosas…

Cómo llegar a El Puerto de Santa María desde Jerez en tren

A El Puerto de Santa María llegamos en tren de cercanías procedentes de Jerez, en un trayecto muy corto de apenas 10 minutos.

Aunque la estación está un poco alejada del centro, el paseo es muy agradable, y comenzaremos ya a ver los primeros restaurantes de pescado que caracterizan esta zona portuaria.

Típica calle de la zona portuaria de El Puerto de Santa María. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Aquí os dejamos el link de los trenes de cercanías de Cádiz para que os podáis organizar la jornada:

RENFE CERCANÍAS CÁDIZ

Estación de tren de Jerez de la Frontera. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Cómo ir de El Puerto de Santa María a Cádiz: el barco panorámico de la bahía

Dejar El Puerto para ir a Cádiz, nuestra siguiente etapa del viaje por la provincia, fue una experiencia increíble, ya que lo hicimos cruzando en barco la bahía de Cádiz.

Esta línea de barcos que cruzan la bahía desde El Puerto de Santa María a Cádiz, en media hora, pertenece al sistema público de transportes y es por esto que el precio de esta línea, la B-042, es muy asequible: 2.90 euros por persona y trayecto!!!

Para ver los horarios, aquí os dejamos su web:

www.cmtbc.es

Barco panorámico que cubre el trayecto El Puerto de Santa María – Cádiz. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Qué hacer en El Puerto de Santa María: planes imprescindibles

Pues al Puerto de Santa María se vienen a hacer, básicamente, tres cosas: Obviamente, visitar sus monumentos más destacados, como veremos más adelante, comer divinamente en alguno de sus restaurantes, y por último, visitar alguna de sus famosas bodegas.

Visita y cata de vinos en la Bodega Osborne

Solamente entrar en el recinto de la mítica Bodega Osborne os váis a quedar maravillados de lo bonito que es su patio de jacarandas (que para los que no son amantes de la jardinería, os diremos que es un árbol de hojas muy pequeñas y flores azules).

El patio de las jacarandas de la Bodega Osborne. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Nosotros reservamos el paquete básico que consiste en una visita a la bodega, otra a la Toro Gallery y una cata de 5 vinos, maridados con patatas fritas y cacahuetes.

Todo ello por 24 euros por persona.

Esta visita (de 2 horas) se ha de reservar con antelación, ya que las plazas son limitadas, y solo se hace (en español) una vez al día (a las 12h), aunque si váis en verano, se incrementa algo más la oferta.

A nosotros nos gustó mucho la bodega y las explicaciones amenas e interesantes que allí nos dieron.

En cambio, la Toro Gallery, que es una exposición sobre todo tipo de artículos relacionados con el mítico logo del toro de Osborne, no nos entusiasmó demasiado.

Imagen de la Toro Gallery de la Bodega Osborne. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Y por último, la cata de vinos fue un momento interesante: los 5 vinos (fino, vino oloroso, vermouth, más dos mezclas de Pedro Ximénenz con vino oloroso en diferentes proporciones) eran muy buenos, pero la guía nos dejó solos sin darnos ninguna explicación.

Los cinco vinos a catar en la Bodega Osborne de El Puerto de Santa María. Foto de Carlos García Delgado.

La situación era un poco violenta ya que la mayoría de los participantes no controlábamos los tempos de la cata y nadie se atrevía a ser el primero en acabar, por no ser el borracho del grupo.

Una vez acabó el primero, el resto lo siguió en cascada, y la sala se vació en menos de un minuto.

Justo a la salida, encontraréis la bien surtida tienda donde comprar todo tipo de vinos y complementos de la marca y donde quedamos sorprendidos por la variedad que tienen y también por los buenos precios que hay.

Imagen de variedades de Anís del Mono que no sabíamos ni que existían. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Aquí os dejamos la web con toda la info sobre la Bodega Osborne, con los horarios y precios de las diferentes actividades que se organizan allí:

BODEGAS OSBORNE

Restaurante Romerijo de El Puerto: nuestra experiencia

Y es que este restaurante tiene ¡¡¡más de 13000 valoraciones en Google!!!

Y esto sumado a que nos lo habían recomendado conocidos de diversa índole, hizo que su visita fuera imprescindible en nuestra visita a El Puerto de Santa María.

Restaurante Romerijo, un clásico de El Puerto de Santa María. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Nosotros, afortunadamente lo visitamos un día entre semana de otoño, lo que hizo que no encontráramos a mucha gente allí.

Estuvimos muy cómodos en la terraza (por cierto, enorme), y comimos pescado muy bueno y por muy poco dinero, de ahí radica su éxito.

Ejemplo de algunos de los platos que comimos en el Romerijo. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Y aquí os dejamos su web:

www.romerijo.com

Visitas imprescindibles en El Puerto de Santa María: qué ver

Esta población ganó importancia gracias al comercio que hubo entre España y Las Américas allá por los siglos XVII y XVIII.

De esa época dorada son los diferentes palacios que hay en El Puerto y que fueron construidos por los ricos comerciantes que se establecieron aquí.

Desafortunadamente, en la actualidad, solamente se conservan unos pocos de ellos como el Palacio de Araníbar, el Palacio Álvarez-Cuevas, la Casa Vizarrón, la Casa de los Leones o la Casa Palacio Blas de Lezo.

Si no estáis muy interesados o váis justos de tiempo, estas visitas son perfectamente evitables.

Lo que no podéis dejar de ver, tanto por fuera como por dentro (previo pago de 10 euros los adultos y 5 euros los niños), es el Castillo de San Marcos.

Imagen del extraordinariamente bien conservado Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Este castillo, del siglo XII, destaca por su extraordinario estado de conservación, y porque en su interior encontraréis una pequeña sorpresa.

Y es que este monumento es propiedad de la bodega que elabora el famoso Ponche Caballero, y en su interior podrás realizar otra cata de vinos, previo pago también, si os apetece.

Otro de los imprescindibles de El Puerto de Santa María es la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, también llamada Iglesia Mayor Prioral, situada en la céntrica Plaza de España.

Este impresionante edificio gótico, del siglo XV, destaca sobre todo por su preciosa portada con elementos barrocos y platerescos.

Imagen detallada de la Plaza de España de El Puerto, con la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros al fondo. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Si os queda algo de tiempo, antes de coger el barco hacia Cádiz, os recomendamos visitar el Monasterio de la Victoria, gótico, del siglo XVI y ubicado junto a la estación de tren.

También es recomendable la visita a la Casa Rafael Alberti, para los interesados en la obra del genial poeta de El Puerto de Santa María.

Y unas visitas exprés, y también prescindibles a nuestro parecer, a la Plaza de Colón, a la Plaza del Polvorista, a la Fuente de las Galeras y a la Plaza de Toros.

Y, por último, si váis en verano, no olvidéis visitar alguna de sus cercanas, auténticas y maravillosas playas, que son una delicia, si el viento lo permite, para grandes y pequeños.

Nuestro mapa de qué ver en El Puerto de Santa María…

Qué más hay que ver cerca de El Puerto de Santa María…