3 planes imprescindibles para aprovechar tu visita
Rovaniemi, en Laponia, en el norte de Finlandia, es el pueblo de Santa Claus, como casi todo el mundo sabe.
Pero poca gente sabe que, a tan solo unos 5 km. hacia el norte, se cruza el Círculo Polar Ártico, y justamente se hace por el poblado donde vive Papa Noel con sus renos y sus elfos: el Santa Claus Village.

El Círculo Polar Ártico es la línea que delimita a partir de donde, en verano, no se pone el sol como mínimo un día al año.
Y en invierno, al revés, o sea que como mínimo hay un día al año en que no sale el sol.

Con estos alicientes, como también, ver el bosque ártico de la taiga, es normal que quisiéramos ir a ver Rovaniemi.
Y allá que fuimos.

Realmente ir solamente a ver Rovaniemi desde España es un error, aunque mucha gente lo hace en invierno con los niños para vivir la magia de la Navidad.
Hacer esto está al alcance de muy poca gente y muchos desconocen que si se va en invierno es siempre de noche, hay 30 grados bajo cero y el coste se multiplica por cuatro respecto a viajar en verano.
Nosotros recomendamos ir en verano ya que el clima es muy bueno, es siempre de día y hay igualmente muchas cosas que hacer (excepto ir en trineo y ver auroras boreales).
Además, si organizas el viaje como si fuera un Interrail que pase por Finlandia y Los Países Bálticos, como hicimos nosotros, y moviéndote en tren (que es mucho más barato de lo que la gente se piensa), pues saldrá mucho más económico y verás muchas más cosas.
Viajar en tren a Laponia desde Helsinki: nuestra experiencia en el Santa Claus Express
Nosotros llegamos en tren a Rovaniemi desde Helsinki, en un viaje nocturno de casi 1000 km. y 12 horas, en el famoso Santa Claus Express.
Para más info sobre Helsinki, visita en nuestro blog: Qué ver en Helsinki en 2 días

Coger este tren y llegar a Rovaniemi con él es muy muy recomendable.
El Santa Claus Express lo tiene todo: compartimentos muy cómodos de solo dos camas (en el caso de ir solo, no se comparten con extraños), horarios muy buenos, limpieza extraordinaria e incluso (lo mejor de todo), es muy barato!!!
A nosotros, que eramos tres, nos costó solamente 200 euros ida y vuelta, ocupando dos compartimentos.
Toda la info de horarios y precios del Santa Claus Express en este link:

Una vez se llega a Rovaniemi y se baja del tren, te embarga una especie de emoción, parecida a la de un explorador que llega en expedición a los confines de la tierra.
Y es que Rovaniemi es muy diferente a todo lo que hay más hacia el sur: el vivir gran parte del año bajo cero y a oscuras define su personalidad en aspectos que se ven solo llegar.
El centro de la ciudad nos sorprendió porque no es excesivamente bonito.
Quizás uno espera encontrar un pueblo alpino lleno de casitas de colores y no es para nada esto.
Estamos ante una ciudad con edificios feos, insípidos, calles anchas (preferibles con nieve) con coches con faros extras (por las noches eternas) y un centro histórico que no es histórico, sino que es un centro comercial (con sus tiendas, supermercados y restaurantes abiertos, algunos ellos, las 24h. en verano).

Dormir en Rovaniemi: nuestra experiencia en el Hostel Café Koti
Nosotros nos alojamos en una habitación triple del Hostel Café Koti, que recomendamos, aunque tan al norte y en verano, hay que ir preparados con antifaces para dormir, ya que de noche no oscurece y las persianas brillan por su ausencia en todos los lados.
Del Hostel Café Koti nos gustaron los pastelitos de la cafetería (caros pero deliciosos) y que hubiera una sauna gratuita para los clientes, aunque solamente una hora al día y separada por sexos.

Dónde comer barato en Rovaniemi: nuestra recomendación, Osaka Teppanyaki
En lo que se refiere a los precios en Rovaniemi ya os daréis cuenta que el transporte, los supermercados y el alojamiento tienen precios más o menos normales, pero hay que ir preparado para los restaurantes y las actividades de ocio, que tienen tarifas estratosféricas.
Un sitio para comer asequible y de calidad y que recomendamos es el Osaka Teppanyaki.
Por unos 20 euros por persona podréis comer barato en Rovaniemi, en caso de que vayáis justos de presupuesto.

Laponia en verano: 3 planes que no te puedes perder
Y ahora vamos ya por el top 3 de que hacer en Laponia en verano, según nuestra experiencia y que recomendamos:
Santa Claus Village en verano: qué ver, hacer y evitar
Del Santa Claus Village ya hemos hablado un poco al principio, pero no os hemos dicho que nos pareció un poco bastante decepcionante.
Se puede llegar cómodamente desde Rovaniemi en transporte público, aunque también hay autobuses de empresas privadas que te llevan.
Aquí está el link con los horarios:
Cuando se llega allí, uno tiene la sensación de haber llegado al Área de Servicio Rausan de Alfajarín en Zaragoza.
Es exagerado, pero por si no conocéis el sitio, es un sitio, a pie de carretera nacional, con hotel, restaurante, tienda, lavabos, aparcamiento enorme y gasolinera.
Pues el Santa Claus Village nos recordó un poco a eso.
Suponemos que en invierno debe mejorar la cosa con la nieve, los trineos, los renos y todo eso, pero en verano queda el conjunto un poco desangelado.
Lo más destacable, por exótico, es la línea del Círculo Polar y la visita a Santa Claus (efectivamente, por si dudábais, también está Santa Claus en verano).
Esto último es muy chulo, porque está muy bien ambientado.
Santa Claus fue muy cercano en los dos minutos que te dan los elfos fotógrafos para charlar con él.
A la salida, de todas maneras, se pierde la magia, ya que está el elfo cajero para cobrarte la visita…que si la foto, que si el video, que si el pack completo.
Nosotros nos quedamos la foto tamaño dinA4 por 40 euros porque «haber llegado hasta aquí y no llevarte el recuerdo»…(esto lo habrán pensado muchos).
Lo peor del Santa Claus Village son las tiendas, todas ellas cutres, que venden souvenirs de bazar oriental a precios astronómicos.
Trekking y cabañas en Laponia: cómo llegar fácilmente en bus y disfrutar del bosque ártico
Otro top de Rovaniemi es hacer un trekking por el bosque ártico (la Taiga academicamente hablando).
Nosotros elegimos el Área de Excursionismo del Círculo Polar de Vikaköngäs, a menos de una hora en autobús de Rovaniemi.
Esta zona está muy bien comunicada ya que hay muchos autobuses de Rovaniemi a Vikajärvi
Aquí está el link para ver horarios y comprar los billetes:
Una vez bajamos en la parada de Vikajärvi tuvimos la sensación de haber llegado al fin del mundo, ya que no hay nada, excepto bosque.

Recomendamos visitar el bar de la gasolinera de Vikajärvi, único lugar en kilometros a la redonda donde comprar algo para comer.
El bar es auténtico, con café en jarra y todo, como en USA, y camioneros sucios, rudos y con barba hablando con la camarera.

A unos metros de allí, está la zona de recreo de Vikaköngäs, inicio de las rutas.
Nos encantó la presencia, a lo largo de todos los bosques de Laponia, de unas curiosas cabañas, para refugiarse en caso de mal tiempo.
Estas cabañas están siempre llenas de leña y una barbacoa por si hay que cocinar algo.
Mucha gente las usa en plan turístico para ir a pasar el día al bosque y asar unas salchichas.

Pues eso es lo que hicimos, después de hacer una preciosa ruta por el bosque hasta el mirador de Vaattunkivaara.
En www.wikiloc.com podréis encontrar esta ruta y muchas más, aunque nosotros recomendamos esta, por sus vistas de la taiga, que quitan el hipo.

Por cierto, lo que sorprende mucho de estos bosques, es la escasa biodiversidad y sobre todo la ausencia de pájaros!!!
Esto es debido a que el invierno es muy largo y pocas especies se adaptan a este clima tan extremo.

Realmente, en verano, hacer un trekking por Laponia es una de las cosas que recomendamos más para hacer en Laponia, pero mucho ojo con los mosquitos, ya que está plagado.
Ruta en Canoa por Laponia en verano: nuestra experiencia en Rovaniemi
El último top de Rovaniemi que hicimos y que proponemos, es una ruta en canoa por Laponia.

Hay muchísimas empresas para elegir, pero nosotros recomendamos Nordic Odyssey, por precio (medio día de canoa por 25 euros) y por servicio.
La ruta la hicimos por el mismo río que pasa por Rovaniemi y nos encantó.
Incluso había playas donde parar y bañarte.
Lo único a vigilar son las corrientes, que, aunque no se aprecian a simple vista (parece que estemos en un lago), hay que tener en cuenta que estamos en un río muy ancho y caudaloso.
Y el hecho de tener que remar con un remo clásico (de una sola pala) dificulta el control de la canoa, sobre todo si va una sola persona.

Hay muchas más cosas que hacer en Laponia, pero esta ha sido nuestra propuesta si váis en verano dos o tres días.
Esperamos que lo disfrutéis!!!


