Ruta de senderismo por la Matarraña: 4 días desde Arnes a Alcañiz

Cómo ir a la Matarraña en tren desde Barcelona

A la comarca de la Matarraña, en Teruel, se la conoce como «la Toscana española» y, para conocerla bien, nada mejor que recorrerla a pie desde Arnes, en la comarca catalana de la Terra Alta, hasta Alcañiz, ya en la comarca del Bajo Aragón.

La Matarraña (Matarranya, en el catalán que también se habla en esta zona) es una comarca que bien merece una visita.

Sus pueblos, sus campos, su paisaje ondulado lleno de olivos, su río Matarraña que la atraviesa, su gastronomía, su gente y sobre todo su tranquilidad hizo que nos enamoráramos de ella.

Y el hecho de cruzarla a pie, en cuatro días, dejando el coche de lado, hizo que la disfrutáramos todavía más!!!

Y es esto lo que hoy y aquí os recomendamos hacer, así que calzaros las botas y a por la Matarraña!!!

Paisaje típico de olivos de la comarca de la Matarraña. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Cómo llegar a la Matarraña desde Barcelona (la ruta más fácil en tren y autobús)

Para ir y volver de la Matarraña no lo podemos hacer utilizando solamente el tren: también necesitamos de nuestros amigos los autobuses de la empresa Hife, que tantos recorridos cubre por estas tierras.

De Barcelona a Tortosa utilizamos la Renfe.

Aunque hay diferentes horarios, para hacer todo lo que hay que hacer en esta primera jornada, de las cuatro que nos esperan, recomendamos salir bien temprano de Barcelona:

Barcelona – Sants 08.03

Tortosa 10.33

Una vez en Tortosa, y a unos pocos metros, está la estación del autobús que nos llevará a Arnes, inicio de nuestra ruta.

Diariamente hay varios autobuses que van de Tortosa a Arnes, pero este es el que nos encaja mejor, si por la tarde queremos empezar ya nuestra ruta a pie por la Matarraña:

Tortosa 11.15

Arnes 12.17

Para consultar más horarios de tren y autobús, respectivamente, consultar las webs:

www.hife.es

www.renfe.com

Las 4 etapas de nuestra ruta a pie por la Matarraña (de Arnes a Alcañiz)

Para cruzar la Matarraña de este a oeste, necesitaremos 4 jornadas, pensadas para que la puedan hacer todo tipo de caminantes.

Y es que son solamente 69 km. de etapas prácticamente llanas, atravesando olivares, bosques, pueblos, y vías verdes de gran belleza.

Y, además, con tiempo de sobra para parar a comer de lujo, visitar pueblos, hacer muchas fotos y descansar cada poco, cuando lo necesitemos.

Es el tipo de viaje «slow travel» que nos gusta hacer y que nos encanta, también, explicaros…

Etapa 1: ruta a pie de Arnes a Valderrobres (16 km)

Una vez lleguemos a Arnes, sobre las 12h (muy buena hora para aprovechar el día) comenzaremos a caminar en dirección a Cretas (Queretes en catalán), donde, atravesando preciosos paisajes rurales, llegaremos a la hora de comer.

Y es aquí donde empezaremos ya a ver la belleza de los pueblos de esta comarca y, sobre todo, lo que más nos llamó la atención, su tranquilidad, su personalidad y su excelente estado de conservación.

Plaza Mayor de Cretas con su histórica Picota en el centro, ambas del siglo XVI. Foto de Carlos Garcia Delgado.

En Cretas comimos, y recomendamos, el Centro Cultural Cretas, muy muy bien ambientado y con tapas, ensaladas y bocadillos de primer orden.

Centro Cultural Cretas, un buen lugar donde hacer un parada para comer o beber una cervecita. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Por la tarde nos dirigiremos ya hacia Valderrobres (Vall-de-roures en catalán y capital de la comarca de la Matarraña) combinando caminos rurales con tramos de la famosa Vía Verde de la Val de Zafán, que nos acompañará a lo largo de muchos quilómetros en este viaje de 4 días a pie por la Matarraña.

En Valderrobres dormimos en el Hotel El Salt, sencillo, pero muy acogedor y con un muy buen desayuno, y cenamos en la Pizzería La Terrazeta, porque una pizza pasa muy bien después de una buena caminata, y aquí las hacen muy buenas y la terraza es estupenda!!!

Aquí os dejamos el track de la ruta de hoy, de 16 km, de nuestros amigos de Wikiloc:

RUTA ARNES – CRETAS – VALDERROBRES 16 KM

Etapa 2: ruta a pie de Valderrobres a La Fresneda (13 km)

Antes de partir hacia La Fresneda (La Freixneda en catalán), y como la etapa de hoy es bastante corta, os recomendamos dar una vuelta por el casco antiguo de Valderrobres (si no lo hicisteis ayer por la noche, como nosotros, cuando no había nadie por las calles, tal y como solemos recomendar), porque vale muchísimo la pena.

Vista nocturna de la Plaza de España de Valderrobres. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Cruzar el puente sobre el río Matarraña, entrar en la Plaza de España, admirar su Casa Consistorial y subir por sus empinadas y estrechas callejuelas hasta el Castillo de Valderrobres y la Iglesia de Santa María de Valderrobres, es algo que no te puedes perder.

Iglesia de Santa María de Valderrobres. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Antes de empezar a caminar, por esta amena ruta de 13 km. que nos llevará hasta La Fresneda, recomendamos tomar un café o cervecita con vistas en alguna de las terracitas que hay junto al puente del río…un momento inolvidable!!!

Mochila, café y buenas vistas…¿qué más se puede pedir antes de partir de Valderrobres? Foto de Carlos Garcia Delgado.

La etapa de hoy transcurre por una pista junto al río Matarraña, pero con un tramo final de carretera un poco pesado, en subida.

La solitaria carretera y los centenarios (casi milenarios) olivos que la flanquean, hacen que este tramo sea, aún así, bastante llevadero.

En poco más de tres horas se llega a nuestro destino final del día de hoy.

Llegamos antes de comer, por lo que recomendamos hacer un alto en la preciosa (y desconocida) Plaza Mayor de La Fresneda en alguno de los restaurantes que hay allí.

Nosotros estuvimos un día entre semana y solamente había abierto el Bar La Plaza, que aún con pésimas reseñas, nos sirvió un plato combinado de longaniza, huevos y patatas, más que aceptable.

Plato combinado en el poco valorado Bar La Plaza de La Fresneda. Foto de Carlos Garcia Delgado.

En una tarde de relax como esta, tras la caminata, recomendamos pasear y visitar lo más interesante de La Fresneda: la Plaza Mayor con su Casa Consistorial del siglo XVI, el Palacio de la Encomienda, también del mismo siglo, y acercarse también, en lo alto del pueblo, a ver el castillo de la Fresneda y la ermita de Santa Bárbara, con unas vistas extraordinarias de la comarca.

Vistas de La Fresneda y su castillo desde la ermita de Santa Bárbara. Foto de Carlos Garcia Delgado.

La cena, el desayuno y el alojamiento corrieron a cargo de la Fonda La Grancha, muy confortable, de impecable atención, y ¡¡¡qué decir de sus platos!!!…muy muy recomendable.

Fonda La Grancha de La Fresneda, para sentirse como en casa. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Y para acabar el día, aquí os dejamos el track de la ruta de hoy, de 13 km, de nuestros amigos de Wikiloc:

RUTA VALDERROBRES – LA FRESNEDA 13 KM.

Etapa 3: ruta a pie de La Fresneda a Valjunquera (18 km)

Esta etapa, de 18 km. de recorrido, transcurre, en gran parte, por la solitaria y bellísima Vía Verde de la Val de Zafán.

La sensación de estar caminando solo, y alejado de todo, es abrumadora, y hay que estar preparado para esto…así que estáis avisados!!!

Paisajes solitarios de la Vía Verde de la Val de Zafán. Fotos de Carlos Garcia Delgado.

Con ganas de volver a ver algo de civilización, y a muy buen paso, llegamos a Valjunquera antes de la hora de comer.

Para comer, optamos por el típico bar de carretera, de nombre Bar Restaurante La Tellería, donde comimos francamente bien, con raciones abundantes y a muy buen precio.

Sin comentarios…Foto de Carlos Garcia Delgado.

Lo que nos gustó de Valjunquera es que es un pueblo tranquilísimo en el que pasar la tarde, descansar de la caminata y tomar alguna que otra cervecita mientras se pone el sol.

Un sitio ideal y que os recomendamos es el Bar Restaurante Valjunquera…una maravilla!!!

Cervecita y puesta de sol en Valjunquera. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Para cenar, desayunar y dormir, os recomendamos el Hotel Portal del Matarranya que, como en toda la comarca, os sorprenderán por su hospitalidad y excelente gastronomía.

Y como siempre, para acabar el día, os dejamos el track de todo lo que hemos caminado hoy…

RUTA LA FRESNEDA – VALJUNQUERA 18 KM.

Etapa 4: ruta a pie de Valjunquera a Alcañiz (22 km) y regreso en autobús y tren a Barcelona

El viaje llega a su fin y, para el último día, dejamos lo más duro: recorrer los 22 km entre Valjunquera y Alcañiz antes de la hora de comer.

Por la tarde, regresaremos a Zaragoza en autobús y, desde allí, en tren a Barcelona.

¿Se puede conseguir todo esto en solo un día?

Pues se pudo, y fue gracias a que ya llevábamos tres días de entreno en las piernas…que si no…

La primera parte de la etapa recorre zonas agrícolas de gran belleza hasta llegar a Valdealgorfa.

De esta población, ya perteneciente a la comarca del Bajo Aragón, destacamos la Panadería bollería Reyes y Cristina, una bendición dulce a medio camino de la etapa, y el famoso Túnel del Equinoccio de la Vía Verde de la Val de Zafán.

Imagen del aterrador Túnel del Equinoccio en la Vía Verde de la Val de Zafán. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Este túnel, de 2.4 km. de longitud, está orientado de tal forma, que cada equinoccio, a la salida del sol, el sol se alinea con la boca este del túnel, iluminándolo todo, y creando un efecto mágico.

Dos veces al año, centenares de personas acuden a su cita al amanecer para ver este increíble efecto.

Los que lo han visto, lo comparan a un tren que viene directo hacia ellos!!!

Os dejamos un interesante video de La COMARCA TV para que veáis de lo que estamos hablando…

VIDEO TÚNEL DEL EQUINOCCIO DE VALDEALGORFA

A partir de aquí, entramos de nuevo en la solitaria e inhóspita Vía Verde, que no dejaremos hasta llegar a Alcañiz, final de nuestro viaje de 4 días por la comarca de la Matarraña.

Y aquí os dejamos el track de la ruta de hoy:

RUTA DE VALJUNQUERA A ALCAÑIZ 22 KM.

A Alcañiz hemos llegado justo a la hora de comer, y como el hambre aprieta, nos damos un homenaje en el Restaurante Empeltre, un clásico de la ciudad, con un menú del día, que de la calidad que ofrece, no sabemos como le cuadrarán los números…

Lujazo de menú del día en el Restaurante Empeltre de Alcañiz. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Aún nos ha sobrado algo de tiempo, antes de coger el autobús, para dar una vuelta y ver lo imprescindible de Alcañiz:

Alcañiz: final de etapa y de nuestro viaje de 4 días a pie por la comarca de la Matarraña. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Y es que, en lo alto de Alcañiz, podremos ver el Castillo de los Calatravos y el Palacio de los Comendadores (hoy Parador de Turismo), y en la zona baja tendremos la Plaza de España con la Casa Consistorial, la Lonja de Alcañiz y la imponente Colegiata de Santa María la Mayor.

Vuelta a casa: de Alcañiz a Zaragoza en autobús, y tren a Barcelona

Como hemos querido vivir un día intenso, nuestro regreso a casa se ha prolongado hasta bien entrada la tarde.

Hemos optado por coger el siguiente autobús, que también, como a la ida, de Tortosa a Arnes, lo opera la empresa Hife:

Fuente: http://www.hife.es

Respecto a los trenes, de alta velocidad, de Zaragoza a Barcelona, hay infinidad de posibilidades, pero nosotros siempre recomendamos el último tren del día de Ouigo, para así tener tiempo de ir a cenar alguna cosita por Zaragoza:

Fuente: http://www.trainline.com

Pues así fue la Matarraña y así os lo hemos contado: un lugar lleno de encanto y que merece mucho la pena ir a visitar…¿os animáis?