Viaje exprés en tren desde Barcelona a lo mejor de Castilla y León

Itinerario de 2 días por Salamanca y Ávila: lo que no te puedes perder

¿Se puede ir a Ávila y Salamanca en tren desde Barcelona y visitar las dos ciudades en solamente dos días?

La respuesta es que…claro que sí!!! y vamos a contaros como hacerlo…

Y es que los trenes de alta velocidad que hay en España nos dan un amplio abanico de posibilidades a la hora de montar escapadas rápidas para conocer nuestro país, y a unos precios mucho más económicos de lo que la gente se cree.

Estación de Ávila. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Esta es una más de estas escapadas que os queremos mostrar para animaros a viajar barato, rápido y cómodo, o lo que es lo mismo, a viajar en tren, y conocer así todas las ciudades fantásticas que hay en nuestro país.

Cómo ir de Barcelona a Salamanca en tren: guía rápida y práctica

Este trayecto se puede hacer directamente sin cambiar de tren, pero, lamentablemente, no os lo podemos recomendar.

Diariamente y a primera hora de la mañana salen de Barcelona unos trenes, «los alvia» como los llamanos los que los sufrimos, que circulan de forma directa hacia ciudades del norte de España, sin pasar por Madrid.

Hasta Zaragoza todo bien, ya que circulan por vía de alta velocidad a una velocidad adecuada para los que nos gustan las escapadas express para visitar ciudades españolas.

Pero es a partir de Zaragoza, y después de salir de las vías de alta velocidad, donde empiezan los problemas y donde el viaje se empieza a ralentizar de forma exasperante.

De Barcelona a Salamanca se tarda 9 horas!!! Y eso si hay suerte, ya que estos trenes casi nunca llegan a la hora…

Es por esto que os recomendamos pasar por Madrid y cambiar de tren allí.

La lástima es que hay que cambiar casi siempre de estación (de Atocha a Chamartín), pero afortunadamente hay una buena y frecuente conexión con los trenes de cercanías de la capital.

Haciéndolo así, el viaje de Barcelona a Salamanca en tren se reduce hasta poco más de 4 horas, un tiempo más que adecuado para los viajeros express como nosotros.

Para la primera etapa del trayecto, de Barcelona a Madrid, hay infinidad de horarios donde elegir (con trenes cada 10-15 minutos en hora punta), en las tres empresas que operan el servicio (Renfe, Ouigo e Iryo), y es por esto que no os vamos a recomendar ninguno en concreto.

Lo más fácil es buscarlos en trainline.com que, a nuestro parecer, es el mejor buscador de trenes que hay.

En cambio, para el tren de MADRID CHAMARTÍN a SALAMANCA os proponemos dos horarios a elegir, dependiendo de la hora en que hayáis salido de Barcelona o de si tenéis planeado comer en Madrid o en Salamanca:

Fuente: www.trainline.com

Dónde dormir en Salamanca: nuestro céntrico apartamento de excelente calidad-precio

Nosotros estuvimos, y nos encantó, el Be Salamanca Apartamentos.

Be Salamanca Apartamentos: céntricos y de excelente calidad-precio. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Y es es que nos gustan mucho los antiguos edificios rehabilitados, y este estaba hecho con mucho gusto…

Además era muy céntrico, amplio, limpio y tenía un precio muy muy bueno…no se puede pedir más!!!

Habitación del Be Salamanca Apartamentos. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Qué comer en Salamanca: hornazo y jamón de Guijuelo, dónde comprarlos

En Salamanca hay sitios extraordinarios en donde comer la contundente y deliciosa comida castellano-leonesa, pero esta vez nos apeteció más comprar un hornazo del bueno y algo de jamón de Guijuelo (província de Salamanca, claro está) y comerlo en nuestro estupendo apartamento.

Cerca de la Casa de las Conchas, os recomendamos Ibéricos Anselmo Pérez…que es para llevarse la tienda entera!!!

Hornazo modernillo y jamón del bueno en Salamanca. Foto de Carlos Garcia Delgado.

La tarde y sobre todo la noche (ya sabéis que somos unos fans de las ciudades sin gente) la pasamos disfrutando de la ciudad de Salamanca, de sus calles y de sus monumentos, que son puro espectáculo.

Espectacular imagen nocturna de la Plaza Mayor de Salamanca. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Para más info sobre Salamanca, visita en nuestro blog: Qué ver en Salamanca en un día

A la mañana siguiente, y bien temprano, nos dirigimos de nuevo a la estación para coger el tren hacia nuestra siguiente y última etapa en este viaje express a Castilla y León: la ciudad enmurallada de Ávila.

Cómo ir de Salamanca a Ávila en tren

Para que nos cuadre todo lo que queremos visitar en el día de hoy en Ávila y poder regresar primero a Madrid y luego a Barcelona por la tarde, solamente hay un tren que nos encaja bien y que recomendamos que cojáis de SALAMANCA a ÁVILA:

Fuente: www.trainline.com

De esta manera a las 11 de la mañana ya estaremos en Ávila para iniciar nuestra visita, y poder verlo todo con más tranquilidad.

Vistas de Ávila desde el centro histórico. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Incluso tendremos tiempo de sobra para buscar un buen restaurante donde disfrutar de la maravillosa gastronomía local.

Para más info sobre Ávila, visita en nuestro blog: Qué ver en Ávila en un día

Dónde comer en Ávila: nuestras recomendaciones y que evitar

La sensación que tuvimos de Ávila es que los restaurantes eran muy para turistas, con precios, en general, hinchadísimos para lo que es Castilla y León.

No dudamos de que se comiera muy bien, pero para los que viajamos sin gastar de más, como dice nuestro logo, no nos hubiéramos sentido cómodos gastándonos un pastizal.

También creemos que deben haber de «esos restaurantes» que solo conocen los locales y que son extraordinarios, pero nosotros no los pudimos localizar.

Finalmente y gracias a nuestros amigos de Google Maps pudimos encontrar un restaurante de barrio (alejado del carísimo centro) donde comer un extraordinario menú del día caserísimo y a muy buen precio: el Mesón Cava.

Primero, segundo y postre, todo muy casero, en el Mesón Cava de Ávila. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Después de comer, aún tendréis un poco de tiempo para dar un último paseo por Ávila, antes de emprender ya el camino hacia la estación (por cierto, un poco alejada del centro) y regresar primero a Madrid y luego a Barcelona.

Aquí tenéis los horarios de los trenes que os recomendamos coger de ÁVILA a MADRID PRÍNCIPE PÍO:

Fuente: www.trainline.com

Elegid el que os vaya mejor, dependiendo de si se os ha quedado corta la visita a Ávila, o de si queréis ir a cenar en Madrid un bocadillo de calamares rapidito…

A nosotros siempre que estamos por Madrid nos gusta coger el último tren de Ouigo que sale a las 21,02h. hacia Barcelona (y que además suele ser de los más baratos del día), para así aprovechar al máximo todos los viajes express que hacemos y que pasan por allí.

Esperemos que hayáis disfrutado de este viaje y os animamos a que hagáis otras combinaciones viajeras-treneras de este estilo y que nos las contéis.

Qué ver en Castilla y León…