Cómo ir en tren a Toulouse, barato y panorámico cruzando los Pirineos
Toulouse es la cuarta ciudad más grande de Francia y, aunque está muy cerquita de España, muy pocos de los que vivimos al sur de los Pirineos nos atrevemos a cruzar las montañas para visitarla.

La escapada de fin de semana que proponemos hoy, demuestra que, con muy poco dinero, podemos ir a ver Toulouse, en este caso desde Barcelona, sin necesidad de coger el coche.
Tren de Barcelona a Latour-de-Carol: el único cercanías español que cruza los Pirineos
Se trata de un «slow travel» por uno de los trayectos en tren más pintorescos a ambos lados de los Pirineos y que incluye un cambio de tren en la mítica estación fronteriza de Latour-de-Carol – Enveitg.

Con este emocionante viaje en tren desde Barcelona cruzaremos los Pirineos subiendo por la Collada de Toses y, ganando altura gracias al «Túnel del Cargol», una espectacular y oculta obra de ingeniería que consiste en un túnel que gira 360 grados, apareceremos, de repente, en una cota muy superior respecto a la boca por la que hemos entrado.
Si mirásemos bien por la ventana y dejásemos el móvil, podríamos ver que unos metros más abajo hay una misteriosa vía, y que curiosamente es la misma por la que acabamos de pasar tan solo hace un par de minutos.
En el más que probable caso de que no seamos ingenieros y desconozcamos la existencia de este tipo de túneles, el hecho de haber dos vías paralelas a diferente nivel y en medio de la nada nos parece de lo más absurdo.
Esto se aprecia aún mejor en el lado francés, donde hay otro túnel de las mismas características antes de llegar a Ax-les-Thermes.
A medida que el tren vaya subiendo la collada, cruzaremos ríos por antiguos puentes y también densos bosques de gran belleza en cualquier época del año.
Así, poco a poco, y justo después de llegar a la estación de esquí de La Molina, el tren iniciará su descenso hacia Puigcerdà, capital de la comarca de La Cerdanya.
Tan solo un par de kilómetros más adelante llegaremos ya a Francia y cambiaremos de tren en la estación de Latour-de-Carol – Enveitg.

Tren de Latour-de-Carol a Toulouse: cómo conseguir el billete francés por solo 1 euro
Podemos combinar los horarios como nos vaya mejor, ya que hay media docena de trenes al día, tanto en el lado español, como en el francés.
Puedes consultar los horarios y precios actualizados en:
Nosotros recomendamos coger el primer tren que sale de Barcelona a primera hora de la mañana y que llega a mediodía a Toulouse.
Y de vuelta coger el tren que sale a mediodía de Toulouse para llegar a Barcelona por la noche.
BCN 6.01 – Latour 9.03
Latour 10.32 – Toulouse 13.15
Toulouse 15.47 – Latour 18.38
Latour 19.00 – BCN 22.25
El coste medio del tren de la RENFE es de unos 12 euros y el del tren de la SNCF de unos 30.
Total 42 euros ida, es decir 84 euros ida y vuelta…pero…y aquí viene lo bueno:
Desde hace algunos años la SNCF tiene un oferta para esta línea: BILLETES A 1 EURO si se compran con 10 días de antelación.
En teoría son unas plazas limitadas, pero nosotros, siempre que vamos por esa línea, los podemos comprar sin problema.
Eso si: hay que estar atentos 10 días antes para entrar en su web y comprarlas. Poneros una alarma en el móvil y listos.
Os paso el enlace y a ver si hay suerte, que seguro que sí.
Ahora el coste del viaje será de 26 euros ida y vuelta…o sea, lo mismo que un par de menús en el exquisito y mundialmente famoso restaurante McDonald’s que tanto usamos los viajeros low cost.
Si hemos conseguido comprar estos billetes a 1 euro llegaremos la mar de felices a Toulouse sobre el mediodía.
Y si no los conseguimos, también, pero menos.
Mejor zona para dormir en Toulouse en una noche: nuestra experiencia en el Hotel Eklo de La Cartoucherie
En Toulouse, para una sola noche, no hay que complicarse mucho la vida.
Nosotros nos alojamos en el Hotel Eklo que, aunque estaba un poco alejado del centro, estaba en un barrio moderno y lleno de restaurantes de todo tipo.

El hotel, con habitaciones austeras y modernas a la vez, nos encantó, especialmente, el surtido desayuno, pero sobre todo nos gustaron los 90 euros que pagamos (habitación doble para dos personas con desayuno incluido), que para ser fin de semana y en Toulouse, no está nada mal.

Dónde cenar en Toulouse: nuestra recomendación es Les Halles de la Cartoucherie
Recomendamos el mercado de Les Halles de la Cartoucherie que hay junto al hotel donde el ambiente para cenar es magnífico.

Museo Aeroscopia de Toulouse: aviones históricos y experiencias únicas
Nuestra escapada a Toulouse la dividimos en dos partes: una tarde de sábado + una mañana de domingo.
La tarde del sábado la dedicamos a pasear por el centro de Toulouse (muy animado, por cierto) y la mañana del domingo a nuestro principal objetivo en esta escapada: el Museo Aeroscopia.

Aunque esto va a gustos, si no os gustan los aviones, vale mucho la pena, igualmente, visitar este museo.
Estar junto a un A380, un Concorde o un Beluga y poder entrar en ellos no tiene precio, sobre todo si vas con niños o friquis de la aeronáutica.

Por si queréis animaros, tener a punto 15 euritos por cabeza (lo que vale el menú del McDonald’s pero recordando la experiencia durante semanas).
Qué ver en el centro histórico de Toulouse: plazas, calles y ambiente animado
Como hemos dicho anteriormente, la tarde del sábado recomendamos darse un paseo por el centro de Toulouse donde habrá un muy buen ambiente festivo.
De lo más destacable que ver en Toulouse, en su centro histórico, tenemos:
La Plaza del Capitole, las calles Rue du Taur, Rue Saint-Rome o Rue d’Alsace Lorraine son un bullicio de gente ya que están repletas de bares, restaurantes y tiendas.
En cambio, para los que buscan más la tranquilidad y la espiritualidad, recomendamos:
La Basílica de Saint-Sernin con su espectacular campanario, el Convento de los Jacobinos, simplemente una maravilla y la Catedral de Saint-Étienne que, aunque no es de las más bonitas que hemos visto, es curiosa de ver.
Lo más top de Toulouse para los amantes de la naturaleza y de respirar aire puro, recomendamos darse un paseo por el Canal du Midi a su paso por la ciudad y visitar alguna de sus esclusas, sin olvidarse, tampoco, de ir a ver la excentricidad que supone el Jardín Japonés Pierre-Baudis con su precioso y gracioso puente rojo.

Toulouse fácil: cómo usar el transporte público para recorrer la ciudad
Todo esto que hemos recomendado en este relato se puede hacer, tranquilamente, en una tarde y caminando, ya que el centro histórico es pequeño y muy concentrado.
El bien surtido transporte público, con una buena red de tranvías e incluso de metro, nos será de buena ayuda tanto para ir a aeroscopia como al hotel.
Info sobre el transporte público en Toulouse: www.tisseo.fr
Esperemos que os haya gustado este artículo y os animéis a cruzar los Pirineos y visitar Toulouse.
Ya hemos visto que es posible hacerlo en tren y además de sostenible, puede ser económico.
Hay mucho que ver en Toulouse y está más cerca de lo que parece.


