4 días por Lombardía y Véneto: viaje desde Barcelona y ruta en tren desde Milán

Qué ver en Milán, Bérgamo y Venecia: nuestra ruta en tren por el norte de Italia

El norte de Italia, y en concreto las regiones de la Lombardía y el Véneto, tienen ciudades muy interesantes que visitar y afortunadamente, gracias a la excelente comunicación en tren que hay entre ellas, se puede organizar un viaje express de 4 días visitando un buen puñado.

Nuestra propuesta es visitar Milán, Bérgamo y Venecia en 4 días, y os vamos a contar cómo hacerlo fácil, rápido, cómodo y sin gastar de más.

En nuestra visita al norte de Italia nos alojamos en un apartamento de Milán, y desde allí fuímos un día a Bérgamo en tren (está muy cerquita) y otro también a Venecia en tren desde Milán (que aunque más lejos, está muy bien comunicada por alta velocidad).

Llegar a Milán desde Barcelona: cómo elegir el mejor vuelo

Hay que ser realistas, pero para hacer un viaje express en tren de 4 días por el norte de Italia desde Barcelona, hay que coger el avión.

Por suerte la oferta de vuelos entre Barcelona y Milán es enorme y tendréis muchos horarios donde elegir.

En esta ocasión nosotros elegimos volar con easyJet (lo hacemos muy pocas veces), y quedamos muy muy contentos.

En el vuelo de vuelta hubo una tormenta muy fuerte sobre Barcelona que inundó la zona del aeropuerto (pistas incluidas), y que llegó a cerrar el aeropuerto por unas horas.

Los retrasos y cancelaciones eran enormes, pero nuestro vuelo de bajo coste, milagrosamente, llegó a su hora!!!

El «milagroso» avión que nos devolvió puntuales a Barcelona. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Pues eso, para buscar vuelos de Barcelona a Milán recomendamos easyJet, también por frecuencia (una decena de vuelos al día) y por precio (hay infinidad de vuelos de ida y vuelta por menos de 40 euros!!!).

Y como consejo final os recomendamos volar al Aeropuerto de Milano Malpensa, que es el que está mejor comunicado con el centro de Milán.

www.easyjet.com

Cómo ir del aeropuerto de Malpensa al centro de Milán en tren

Hay muchas formas de ir del aeropuerto de Malpensa al centro de Milán, pero nosotros, fieles a nuestra trenefilia, recomendamos utilizar el Malpensa Express.

Estos cómodos trenes, que salen cada 30 minutos, realizan el trayecto hasta la Estación de Milano Centrale (por cierto, preciosa) en poco menos de una hora.

Imagen del interior de la monumental y laberíntica estación de Milano Centrale. Foto de Carlos Garcia Delgado.

También en este trayecto operan otros trenes: los regionales y la línea S50 (esta última con transbordo antes de llegar a Milano Centrale). 

Estos trenes también se pueden coger para ir a Milano Centrale, ya que el precio es el mismo y la página web donde comprarlos también.

Os recomendamos visitar la web, que está muy bien, y comprar los billetes justo antes de coger el tren (aunque también se puede hacer en las máquinas de las estaciones):

www.malpensaexpress.it

Y aquí tenéis los precios que, aunque un poco elevados, son razonables:

Adulto ida: 15 euros

Niño (4-17 años) ida: 7.50 euros

Adulto ida y vuelta: 25 euros

Niño (4-17 años) ida y vuelta: 12.50 euros

Ticket familia solo ida (2 adultos + 2 niños): 36 euros

Dónde dormir en Milán: nuestro alojamiento recomendado

Una vez llegados a Milán, nos alojamos y recomendamos el BB Hotels Aparthotel Bicocca, cerca del centro, junto a la estación de metro de Istria.

Nos gustó la amplitud del apartamento, y sobre todo que hubiera una máquina de café excelente en el vestíbulo y que tuvieramos un supermercado muy cerquita, de esos típicos italianos, cargados de pastas, salsas, embutidos, cafés y galletas.

Cómo nos gustan los supermercados italianos!!!

Aquí tenéis el link de los apartamentos:

www.bbhotels.it/aparthotel-bicocca/

Y también del supermercado:

www.esselunga.it

Cómo moverse por Milán en transporte público

Cartel de salida de un tranvía. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Milán, como gran ciudad europea que es, tiene una bien surtida red de transporte público que incluye metro, trenes, autobuses, trolebuses y tranvías.

En esta ciudad, más centroeuropea que italiana, todavía circulan tranvías clásicos en algunas líneas de forma regular.

Y es que esto nos encanta!!!

Afortunadamente para ir del apartamento donde nos alojamos al centro de Milán teníamos que coger uno de ellos: el número 5.

Tranvía número 5, una de las líneas de Milán con, todavía, vehículos clásicos. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Aunque también teníamos el metro al ladito, siempre preferimos disfrutar del viaje en sus incómodos bancos de madera, jugándonos la vida en cada curva…os lo recomendamos!!!

Aquí os dejamos los diferentes tipos de billetes integrados que podéis comprar, para poder viajar en todos los transportes públicos de Milán:

Tarifas del transporte público de Milán. Fuente: http://www.atm.it

Y si viajáis en familia, los menores de 14 años no pagan en el transporte público de Milán, simplemente han de pasar por los tornos de acceso junto a un adulto.

Nosotros, para una estancia de cuatro días, utilizamos el billete de 10 viajes de 19.50 euros cada adulto (es unipersonal) y nos fue perfecto.

Todos los billetes se pueden comprar en las máquinas que hay en las estaciones de metro (recomendable) y también en la infumable y amateur web de la ATM y la un poco mejor, aunque no para tirar cohetes, aplicación.

Toda la info en www.atm.it

Excursión de un día a Bérgamo desde Milán en tren

Estación de Bérgamo, a tan solo una hora de Milán. Foto de Carlos Garcia Delgado.

A tan solo una hora en tren de Milán está la preciosa ciudad de Bérgamo, que bien merece una visita.

La frecuencia de trenes (uno cada hora) y el precio (6.10 euros los adultos por trayecto y niños a mitad de precio) hacen que la visita a Bérgamo sea imprescindible si pasamos unos días en Milán.

Para mirar los horarios y comprar los billetes os recomendamos consultar la aplicación de Trenitalia que, simplemente, es una maravilla (para nosotros es un ejemplo de como tendrían que ser todas las App de transportes).

También lo podéis hacer en su web www.trenitalia.it y, obviamente, en las estaciones de tren.

Para más info sobre Bérgamo, visita en nuestro blog: Qué ver en Bérgamo en un día

Excursión de un día a Venecia desde Milán en tren

Estación de Venezia Santa Lucia al atardecer. Foto de Carlos Garcia Delgado.

Aunque un poco más lejos y también más caro, ir a Venecia en tren desde Milán, visitarla, y volver, en un solo día, es perfectamente posible.

Por visitar Venecia, bien vale la pena pagar un poco más, y os recomendamos no dejar pasar la oportunidad.

Como en Bérgamo, nuestros amigos de www.trenitalia.it os facilitarán el trabajo a la hora de encontrar un buen horario y sobre todo un buen precio.

Los trenes de Milán a Venecia tardan dos horas y media y el coste medio es de 40-50 euros por adulto y trayecto, y los niños tienen un descuento del 50%.

La frecuencia es muy alta (un tren cada hora) y los trenes son realmente muy rápidos y cómodos.

También hay la posibilidad de que los billetes os salgan bastante más baratos, y el truco consiste en combinar trayectos, haciendo transbordo en alguna estación intermedia.

De esta manera el precio puede bajar hasta los 20 euros, pero como prestación, la duración del viaje puede subir hasta las tres horas y media.

Nosotros lo hicimos al volver y tampoco estuvo tan mal.

Venecia bien vale el esfuerzo…